Icono del sitio BARILO NOTICIAS

Bobi Wine se presentará como candidato presidencial en Uganda en 2026 «si sigo vivo y no estoy en la cárcel».

Los regímenes militares tienen que terminar en un país de africa que pide un câmbio..

 

 

El músico convertido en líder de la oposición, Bobi Wine, ha declarado que se presentará de nuevo contra el líder autoritario de Uganda, Yoweri Museveni, en las elecciones presidenciales del próximo año. A pesar de haber sido encarcelado, atacado, baleado y enfrentado amenazas de violencia, incluso por parte del hijo de Museveni, Wine afirmó que sentía que no le quedaba otra opción que intentar promover la esperanza de cambio que animaba a los ugandeses, especialmente a los jóvenes.

 

 

“No podemos simplemente darle la elección al general Museveni”, dijo en una entrevista con The Guardian.

 

 

El líder del partido Plataforma de Unidad Nacional (NUP), Wine, cuyo verdadero nombre es Robert Kyagulanyi Ssentamu , dijo que esperaba que las elecciones de enero de 2026, en las que Museveni ha dicho que se presentará para lo que sería su séptimo mandato en el cargo, sean sangrientas.

Pero, como el 80% de la población ugandesa tiene menos de 35 años, Wine cree que el cambio es posible.

“Los jóvenes tienen tanta esperanza porque ven la posibilidad”, dijo. “En última instancia, la buena voluntad de la gente es lo importante para estas elecciones y para nuestra campaña. Saben que si no se les da la libertad, no tienen vida”.

“Creo que despierto muchas esperanzas porque no me callo la boca, y eso supone un gran desafío para el régimen”.

Museveni, que ahora tiene más de ochenta años, ha ocupado el poder en Uganda desde 1986 y es uno de los líderes nacionales con mayor permanencia en el mundo.

 

En 2021, los observadores de Africa Elections Watch afirmaron que las elecciones se llevaron a cabo con irregularidades, mientras que el Departamento de Estado de EE. UU. las calificó de «fundamentalmente defectuosas». Durante esa campaña, Wine fue encarcelado y sufrió ataques y amenazas de muerte.

Wine se puso de pie en un coche descapotable a la cabeza de una caravana de coches, con el puño en alto en señal de saludo. Estaba rodeado de gente vestida de rojo.

Perdemos dos tercios de nuestros ingresos anuales por la corrupción: 10 billones de chelines ugandeses (2.500 millones de dólares) robados cada año. Esa cifra proviene del inspector general del gobierno, así que podría ser mayor. Podría estar dando una cifra baja. Sea como sea, es enorme», dijo.

Nuestra deuda es pesada; nos llevará 97 años pagarla y, por supuesto, tenemos nuevos depredadores. Pero creo que tiene solución. Contamos con recursos humanos, una población joven y dinámica. Contamos con riqueza y recursos naturales. Si se erradica la corrupción, podemos impulsar todos los sectores que podrían ayudarnos a salir de la pobreza y el endeudamiento.

Bobi Wine y Barbie Kyagulanyi posan, sonrientes, frente a una estatua dorada de tamaño natural de los Oscar.
Ver imagen en pantalla completa
Wine y su esposa, Barbie Kyagulanyi, en la 96.ª edición de los Premios Óscar en Hollywood, California, el 10 de marzo de 2024. Fotografía: Frederic J Brown/AFP/Getty Imagenes
La esposa de Wine, la autora Barbie Itungo Kyagulanyi, fue un eje central de la primera campaña parlamentaria de Wine en 2017 y se unió a él en la campaña presidencial de 2020 con su propio manifiesto por los derechos de las mujeres.

Su lucha quedó documentada en la película nominada al Oscar Bobi Wine: The People’s President , que se estrenó después de la campaña de 2021.

Kyagulanyi estuvo bajo arresto domiciliario ilegal con su marido en 2021. Pero se siente «llena de energía» para 2026, afirma.

“Quienes luchan por la libertad, me temo que no se deciden, no se postulan. Les pasa”, dijo. “A mí me gustaría hacer música sin arriesgar mi vida, pero no hay otra opción.

Mientras les hablo, no sé si estaré en la cárcel la semana que viene. Si sigo vivo y no estoy en la cárcel para finales de este año, me presentaré de nuevo a la presidencia.

Al preguntársele sobre el impacto de la presidencia populista de Donald Trump en Uganda, incluyendo los enormes recortes de la ayuda y el desinterés en el mantenimiento de la paz o las preocupaciones humanitarias, respondió: «Ahora nos encontramos en una situación en la que hay menos preocupación por África. Si se recorta la ayuda vital, ¿cómo se beneficiará la ayuda a la democracia?».

Los recortes de ayuda afectarán muy negativamente a Uganda. Además, se desvía mucha ayuda para apoyar a este régimen corrupto. La ayuda que se destinaba al sector salud ya no existe, así que tendremos menos medicamentos y más municiones, dijo.

Siempre hemos pedido sanciones específicas contra quienes están en el régimen y que Estados Unidos no gaste el dinero de sus contribuyentes en cosas que puedan usarse contra nuestro pueblo. Las armas que matan a nuestro pueblo son armas estadounidenses. Los soldados que torturan a nuestro pueblo reciben entrenamiento en Estados Unidos.

 

 

Redacción Diario..

 

Salir de la versión móvil