Thomas Sankara el «Che Guevara africano»

El juicio por la muerte de Thomas Sankara pone a Burkina Faso frente al espejo de su historia

Catorce personas, entre ellas el expresidente Blaise Compaoré, serán juzgadas a partir de este lunes por la muerte en 1987 del líder revolucionario e icono del panafricanismo Thomas Sankara, que presidió el país desde 1983 y que fue acribillado durante un golpe de Estado.

El carismático líder burkinés Thomas Sankara, al que también se conoce como «el Che Guevara africano», fue capturado y ejecutado a los 37 años junto a doce oficiales tras el golpe de Estado de 1987. Su cadáver fue desmembrado y enterrado en una tumba anónima.

Le sucedió Compaoré, quien permaneció en el poder hasta octubre de 2014, cuando huyó del país en medio de multitudinarias protestas contra su intención de modificar la Constitución para presentarse a la reelección.

Compaoré, exiliado desde entonces en Costa de Marfil, ha declarado que no tiene intención de acudir al juicio mientras su defensa argumenta que tiene «inmunidad» frente al proceso. Fue su salida del país la que, precisamente, permitió desatascar este caso en los tribunales.

 

Compaoré, en una imagen de archivo. (Fabrice COFFRINI/AFP)

 

El pasado 13 de abril, la Justicia de Burkina Faso acusó a Compaoré de «ataque a la seguridad del Estado», «complicidad de asesinato» y «ocultación de cadáveres» en relación con el caso de Thomas Sankara, cargos que él niega.

Del juicio también estará ausente el jefe de seguridad de Compaoré, Hyacinthe Kafando, otro de los acusados.

Entre las personas que fueron acusadas junto a Compaoré está también Gilbert Diendéré, su jefe del Estado Mayor y miembro de su guardia presidencial, quien lideró el intento fallido de golpe de Estado en setiembre de 2015.

En las últimas horas se ha sabido que organizaciones de la sociedad civil y familiares han pedido a la Sala de Primera Instancia del Tribunal Militar de la capital, Uagadugú, donde se celebrará el proceso, la autorización para grabar y difundir el proceso dado su interés histórico, aunque la corte todavía no se ha pronunciado.