El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, volvió a la provincia de Corrientes para recorrer las zonas afectadas por los incendios forestales. Acompañaron al ministro, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld; y la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza. Los funcionarios recorrieron el campamento de brigadistas ubicado en la localidad de San Miguel, Corrientes.
En esta línea, Cabandié expresó: «La situación es muy compleja. Hay fuegos dispersos en varios puntos de la provincia, lo cual dificulta más». “Se siguen prendiendo campos, hay una práctica muy arraigada de prender”. Asimismo, respecto a este tipo de prácticas el titular de la cartera ambiental nacional explicó: “El fuego es parte para la limpieza de campos, lo que se llama quemas controladas, pero ya no son posibles de controlar debido a las consecuencias del cambio climático. Hemos propuesto que al interior de cada provincia se limite considerablemente la práctica de la quema porque estamos en el marco de una emergencia ígnea e hídrica”.
Además el funcionario detalló: «El calentamiento global nos obliga a tener actitudes que tienen que ver con lo preventivo». El Ministerio de Ambiente no tiene la competencia para apresar a alguien que prenda, tampoco definimos las políticas agropecuarias, las cuales muchas fueron degradando lo ambiental”.
«Sin dudas hay niveles de responsabilidad en cuanto a prevención, práctica agropecuaria, incendios forestales. La justicia es la que tiene injerencia en las condiciones que hoy tenemos», aseguró el ministro. Por último, el ministro mencionó: “Hoy estuve junto al gobernador Gustavo Valdés en el Parque Nacional Iberá”.


























