Se publicaron los resultados del estudio clínico de fase 2/3 del suero hiperinmune

Ya se encuentran disponibles para toda la comunidad científica y profesionales de la salud en la revista médica EClinicalMedicine, publicada por The Lancet. El proyecto fue seleccionado por la convocatoria Ideas Proyecto COVID-19 de la Agencia I+D+i.


Los resultados del estudio clínico de fase 2/3 del suero hiperinmune anti SARS-CoV-2 se publicaron en EClinicalMedicine, la prestigiosa revista médica con un riguroso sistema de revisión por pares y de acceso abierto publicada por The Lancet.

De esta forma el estudio “Fragmentos F(ab’)2 de anticuerpos policlonales equinos específicos contra RBD en pacientes con enfermedad COVID-19 moderada a severa: un ensayo clínico Fase 2/3 adaptativo, randomizado, multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo”, realizado en nuestro país, se encuentra disponible para toda la comunidad científica y de profesionales de la salud de todo el mundo.

Este tratamiento fue desarrollado por Inmunova junto con el Instituto Biológico Argentino (BIOL), mAbxience, Grupo Insud, con la participación de instituciones públicas y privadas, así como con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El proyecto, que fue uno de los seleccionados por la convocatoria “Ideas Proyecto COVID-19”, está enmarcado dentro de las acciones que el MINCyT, el CONICET y la Agencia I+D+i llevan a cabo a través de la «Unidad Coronavirus COVID-19».

Acerca del suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 (CoviFab®)
Es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2. Se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, la cual se produce mediante biotecnología. El medicamento se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos, generando fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad.

Los anticuerpos policlonales tienen la ventaja que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus (el dominio RBD de la proteína Spike) bloqueando los sitios de interacción con su receptor humano. Como ventaja adicional, pueden producirse rápidamente a gran escala.

Los anticuerpos policlonales equinos se utilizan para elaborar medicamentos, atender emergencias médicas como el envenenamiento por mordedura de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, botulismo, contra el virus de la rabia y enfermedades infecciosas como la influenza aviar