Bellora habló del Bariloche a la Carta 2025

De cara al último tramo del año, Bariloche se prepara para el BALC versión 2025. Prometen shows musicales, gastronomía y una semana para saborear lo mejor de la gastronomía local, regional y nacional.

Octubre se viene con todo el sabor, color y aroma del Bariloche A La Carta.

Ya se palpita una nueva edición de Bariloche a la Carta, el evento gastronómico más importante de la Patagonia, que celebrará su 12ª edición del 6 al 13 de octubre. Con más de 200 expositores y 80 restaurantes participantes, la feria se consolida como una verdadera fiesta de la industria gastronómica local, nacional e internacional.

“El BALC es fundamentalmente una construcción colectiva de la ciudad. Es el evento promocional de Bariloche que trasciende fronteras”, afirmó Lucio Bellora, organizador del encuentro. Y agregó: “Es un evento muy importante para Río Negro. Las cosas que pasan vinculadas a la gastronomía pasan en el BALC”.

Lucio Bellora, más de 10 años al frente de la organización del BALC

Durante una semana, Bariloche se convertirá “en el epicentro gastronómico del país”, con la presencia de cocineros y productores de Córdoba, Santa Cruz, Mendoza, Buenos Aires y muchas otras provincias, además de invitados internacionales. “Nos pone en el foco de la prensa internacional, eso es muy importante. Nos da mucho placer que la gente se apropie del evento”, señaló Bellora.

El impacto del BALC se mide en números: más de 1.200 personas trabajan solo en la feria, y alrededor de 200 mil participan del circuito gastronómico. “Es una verdadera fiesta. El teléfono suena todo el tiempo, viene gente de todos lados. Todos quieren estar, incluso cocineros de Brasil y Chile. Cada vez es más grande”, celebró.

Pero Bellora aclara que BALC no se limita a una semana de actividades: “Lo concebimos como un evento promocional, no es algo que pasa y ya está. Siembra una agenda de cosas que suceden durante el año. Cada restaurante quiere ganar, mejora su carta, consigue nuevos productores… Y eso queda. Se ve durante todo el año”.

Además, destaca el rol formativo del evento para los jóvenes profesionales: “Los pibes que tenemos están con cocineros de nivel internacional. Se les cambia la carrera. Hay un montón de cosas trascendentes. BALC para la industria es mucho más que una semana de festejo”.

“Se tejen redes, se mueve la rueda. El restaurante que gana sigue trabajando todo el año con eso. Ni hablar de los productores, que empiezan a preparar lo que van a traer con tres meses de anticipación”, explicó.

Finalmente, subrayó el impacto que el evento ha tenido en la integración de la provincia con la ciudad: “Ha servido como un puente entre Bariloche y la provincia de Río Negro. Nunca fue muy fluida esa relación, pero cuando los productos gastronómicos empezaron a llegar y quedarse, se generaron puentes más firmes que antes no existían”.

Esta nueva edición promete muchas sorpresas: “Charlas, trabajos, organizaciones de la ciudad, y este año le vamos a poner mucha música, con varios shows musicales”, adelantó Bellora.