Declaración de Interés Municipal a la película «Cuentos de la Tierra»

Este martes se realizó el acto entrega de declaración de Interés a la película «Cuentos de la Tierra» en nuestra ciudad.

La *Presidenta del Concejo* Deliberante de Bariloche Natalia Almonacid realizó la entrega en la Sala de reuniones de la declaración de Interés Municipal a integrantes de la *película «CUENTOS DE LA TIERRA» en representación del film estuvieron presentes: PABLO LEÓNIDAS NISENSON*, Director y Productor

– *VIVI SUÁREZ*, Directora, Asistente y co-guionista.

– *PABLO INGERCHER*, Productor Ejecutivo

– *CARLOS PIACENTINI*, Productor Ejecutivo en Río Negro.

A título de sinopsis, puede adelantarse que “Cuentos de la Tierra” aborda “desde una mirada poética, cinco relatos amalgamados por el modo de sentir y pensar que atesora el pueblo mapuche”. En ese contexto, “una niña en etapa escolar vive su cultura como secreto, un concertista de música clásica es atravesado por melodías ancestrales, un locutor de radio decide prestar su voz a las urgencias de la Tierra, en un viaje iniciático un padre enseña a su pequeño hijo a hablar con el espíritu de las aguas” y “una anciana lucha por permanecer en la tierra que la vio nacer”.

En el primero, “la pequeña Pirén, una niña de 9 años, vive junto a su familia, en una comunidad rodeada de cerros y bosques de antiguas lengas. Ella camina a diario varios kilómetros a bosque traviesa hacia su escuela, donde convive con una educación formal que no es la propia. Los sentimientos de la niña se rebelan cuando se le impone una razón que se interpone a su sentir”. Las acciones transcurren en el valle del Challhuaco y en la Escuela Virgen Misionera. Aquí se desempeñan la jovencísima Sara Douglas, la actriz Carolina Sorín y Marta Ranquehue, pilar de la comunidad Millalonco Ranquehue.

En el segundo, “un concertista de música clásica (Jonatan Llancaqueo) regresa a su ciudad, después de varios años, para interpretar a Vivaldi. Embebido del espíritu de Occidente, se siente orgulloso de haber podido trascender la discriminación y marginación que pesa sobre su pueblo”. Para este segmento, se rodó en Estación Araucanía, en el Centro Cívico y en la costa del lago.

En la historia del locutor, Palomino personifica a Huichaqueo, “locutor de una radio del sur argentino”, que “se siente un verdadero guerrero frente al micrófono, contrastando la cultura y cosmovisión de su pueblo frente a la mirada hegemónica. A pesar de sentirse un extranjero en ese bosque de cemento intenta cada día encontrar el camino para sí y para sus oyentes hacia la construcción de una verdadera identidad mapuche”. Las acciones se tomaron en el barrio El Frutillar.

En el relato del “viaje iniciático”, “Villalonko recorre con su canoa el río por el cual viaja el alma de su madre recién fallecida. Este viaje lo hace acompañado de su hijo, para transmitirle la importancia del gnen ko (guardián o dueño del agua), que protege el alma de los difuntos. Padre e hijo navegan aguas abajo en un viaje de iniciación, compartiendo experiencias y lecciones, conectándose con las fuerzas que moran en el bosque y sus secretos”. Parte de la trama se rodó en lago Guillelmo y cercanías.

La quinta narración es protagonizada por Luisa Calcumil y se desarrolló en la zona de Ruca Choroy (Neuquén). En cuanto al staff técnico, se desempeñaron como productor ejecutivo en Río Negro Carlos Piacentini y como asistente de Dirección, la realizadora Natalia Cano. La música es obra de Anahí Rayen Mariluan. Periodistas especializados y especializadas de Buenos Aires verán “Cuentos de la tierra” el próximo jueves.

No habrá que esperar mucho tiempo para que la película pueda verse en Bariloche. Hay un preestreno previsto para el 25 de abril (martes) a las 20 en La Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento), como un anticipo del estreno en salas, que se producirá el 27 de abril (jueves) en Sunstar Cinemas (Shopping Patagonia). Parte del elenco, el director y otros involucrados e involucradas, acompañarán las funciones en esta ciudad. No habrá alfombras rojas, pero sí clima de gran acontecimiento.