Icono del sitio BARILO NOTICIAS

Homenaje a Carlos “Chingolo” Casalla y Gabino Tapia

En la mañana del martes en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM) de Moreno y Villegas se realizo la inauguración de obras en homenaje a Carlos “Chingolo” Casalla y Gabino Tapia esculturas que el barilochense podra disfrutar en dicha plaza.

«Tapia» nació en febrero de 1944 en Baradero y vivía en Olivos, pero desde pequeño tuvo pasión por el dibujo y disfrutaba acompañando a su padre en sus viajes por el interior del país.

Había estudiado en la Academia Maestros Egresados de Bellas Artes. En su trayectoria artística se destaca que ilustró para la Organización de los Estados Americanos (OEA), enciclopedias y la prensa.

En 1982 vivió un tiempo en Bariloche, pero volvió a Buenos Aires a fundar el Taller de Plástica de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Ya en los 90 se instaló definitivamente en Bariloche.

En tanto chingolo nacido el 1 de mayo de 1926 en el barrio del Abasto, en Buenos Aires, Chingolo estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. Su primera ilustración se recuerda en 1947 cuando mientras cumplía el servicio militar, publicó en la revista El Soldado Argentino una versión ilustrada del Martín Fierro, según indicó la Biblioteca Nacional que bautizó con su nombre el concurso nacional de historietas dos años atrás. Fue declarado Ciudadano Ilustre de Bariloche y de Río Negro y obtuvo el premio Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación.

“Con eso ya estoy hecho”, dijo hace algunos meses Chingolo, al repasar sus distinciones, en la última entrevista que ofreció a “Río Negro” donde durante muchos años publicó una tira diaria de la historieta “Los pioneros del sur,

Personajes historicos que dejarón marcados sus pasos por la patagonia Argentina..

Salir de la versión móvil