Marimari kom pu che! Compartimos un texto de Adrián Moyano, periodista y escritor sobre parte de la historia ocurrida en la «Gobernación Indígenas de las manzanas». Los hechos sucedieron durante la invasión militar del Estado argentino en la mal llamada «Campaña al desierto». Valentín Saihueque fue el último Ñizol Longko de este gran territorio que era libre y soberano; (incluía varias provincias de la hoy Patagonia) en PuelMapu!
————-
Diciembre de 1882 o enero de 1883, en algún lugar de la Willimapu: «Entonces, a la mañana siguiente (Sayweke) reunió a todos sus capitanes, a todos sus jóvenes kona, decisivamente allí se llenó de gente en esa oportunidad, en un campo abierto grande. De esa manera reunió a sus hombres Saiweke en ese tiempo. En una gran multitud de gente llegaron Foyel e Inakayal esa vez, realmente era extraordinario cuando venían llegando junto con sus jóvenes kona, realmente se había reunido mucha gente en esa ocasión, cuando llegaron esa vez. Toda la gente se juntaron en aquella oportunidad, pues ni siquiera cabía la gente que estaba escuchando esa vez, para poder escuchar lo que le habían mandado a decir a Saiweke en ese tiempo».
Según el recuerdo de Katrülaf, ese trawün discutió la intimación argentina que había llegado a través de Kurrüwingka, en orden a lograr la capitulación de los longko que todavía resistían. La respuesta fue negativa: ninguno se rindió y es más, estiraron la libertad hasta que más no pudieron. En el caso de Sayweke, hasta el 1ro de enero de 1885, es decir, 135 años atrás, fecha que siempre arde en la memoria…


























