La educadora, escritora e investigadora Victoria Zorraquín visita este lunes Bariloche, donde ofrecerá una charla abierta en el Colegio Primo Capraro a las 18 horas, centrada en su último libro “No aprendimos nada”. En diálogo con Bariloche Opina, habló sobre los problemas actuales en la alfabetización, el rol del sistema educativo y la necesidad urgente de volver a las bases científicas para enseñar a leer.
“Nuestro cerebro no viene cableado para leer”, afirmó. “No tiene ningún dispositivo biológico que permita hacerlo de forma natural. Tiene que realizar una transformación enorme para poder asociar sonidos y letras. Eso se llama conciencia fonológica, y hay que enseñarla de manera explícita”, explicó.
Zorraquín se refirió a un problema estructural del sistema educativo: “Es muy triste. No es que falten buenos docentes, ¡al contrario! Argentina tiene los mejores docentes de la región. El problema es que tenemos un sistema y leyes que han ido corriendo la lectura del foco. Pensamos que los niños iban a aprender solos, y eso no sucede. Solo un 5% lo logra sin enseñanza explícita”.
En ese contexto, propuso derribar mitos sobre métodos tradicionales: “Cuando digo que hay que volver a enseñar sonidos y letras, muchos piensan en volver a ‘mi mamá me mima’, pero no se trata de eso. Se trata de comprender cómo funciona el cerebro. El español es un idioma transparente: con dos fonemas por semana, en 12 semanas los chicos pueden empezar a leer”.
También cuestionó la influencia de visiones ideológicas en la educación: “Esto no es ideología, es ciencia. En Cuba, por ejemplo, enseñan letras y sonidos y el 100% de los niños aprende a leer en primer grado. ¿Vamos a discutir esto por política? Es como estar en contra de la BCG. Nadie se opone a la vacuna. Esto es igual”.
La especialista hizo una analogía conmovedora sobre el rol del otro en la educación: “El humano es el único ser que necesita de otro humano para ingresar al parque humano. Parte de eso, desde que existe la escritura, es introducirlo al mundo letrado. Enseñarle a leer es una de las acciones más humanas que podemos hacer”.
Sobre la charla de esta tarde, invitó a la comunidad a participar: “Vamos a hablar del libro, compartir ideas, y ojalá haya intercambio. Me interesa mucho escuchar y debatir con altura, buscando lo mejor para nuestros alumnos”.
Zorraquín cerró la entrevista con una reflexión impactante: “El cerebro de un lector y el de un analfabeto son distintos. Si los ponés en un resonador magnético funcional, ves que el del lector tiene nuevas redes neuronales, está más evolucionado. Por eso, es cruel no enseñar a leer bien, cuando es tan posible hacerlo”.

