A punto de cumplir 74 años, Juan Carlos Bertino es un referente del vóley a nivel provincial y varias son las generaciones que lo conocen por sus roles como profesor, entrenador, árbitro, dirigente, periodista, impulsor, fundador y organizador de la Liga de Bariloche y entrenador de las selecciones femeninas de Río Negro.
Fecha: 26 de octubre de 2021
Indudablemente es uno de los dirigentes que traspasó generaciones en la enseñanza y formación del vóley en la zona andina, y fue homenajeado con la colocación de su nombre al gimnasio del Bariloche Voley Club, el pasado viernes 8 de octubre, durante la ceremonia inaugural del Torneo Patagónico Sub14 que se disputó en la localidad cordillerana con la participación de unos 170 jóvenes deportistas de toda la Patagonia.
El acto, en el que participó la ministra Martha Vélez junto al secretario de Deporte, Diego Rosati junto a autoridades provinciales y locales, estuvo cargado de emotividad, precisamente cuando Milan Magister, referente del vóley local, tomó el micrófono para brindar un sentido discurso que culminó con la designación del nombre del gimnasio.
Con una notoria emoción, Magister dijo “hubo una persona que tuvo una influencia fundamental, que directa o indirectamente se proyecta sobre el vóley barilochense hasta nuestros días. Profesor, entrenador, árbitro, dirigente, periodista, organizador, primer entrenador de las selecciones femeninas de Río Negro, impulsor, fundador y organizador de la Liga de Bariloche y tantas otras iniciativas. Hoy estamos en nuestra casa y en esta casa queremos honrar al gran hacedor del vóley de Bariloche, por eso desde hoy, el gimnasio principal del club, llevará el nombre del profesor Juan Carlos Bertino”.
Su rol formativo
En el año 1968 se realizó el primer torneo provincial de vóley en Río Negro, en el que los locales salieron campeones las ramas masculina y femenina. Al siguiente año, había una vacante en el puesto de Director Técnico del seleccionado femenino, y ante el ofrecimiento, Juan Carlos, que había egresado hace apenas dos años como profesor de Educación Física, dijo que si: “a partir de ahí empecé en el vóley ininterrumpidamente hasta ahora”, señala orgulloso.
A lo largo de su vida dirigió desde las categorías infantiles y pre infantiles hasta primeras divisiones mayores en ambas ramas. En este punto Bertino destaca que “el vóley me dio muchas oportunidades de aprendizaje e importantes vínculos humanos y profesionales. Hoy lo que me sigue apasionando es la formación de jugadores más que la competencia, transmitiendo que lo importante es dar lo mejor de sí, pensando que si se quiere llegar a niveles altos, se puede. Siempre hay que respetar el proceso metodológico, yendo de los más simple a lo más complejo para que un chico o chica, nunca se sienta frustrado”.

