Baja del impuesto PAIS: ¿que significa?

Baja del impuesto PAIS: ¿se viene un nuevo festival de importaciones.

El Gobierno bajará en 10 puntos el impuesto desde el 2 de septiembre. La nacionalización demorada de importaciones anticipa un pico, pero hay dudas de que se traduzca en un boom. El beneficio adicional de la baja en los fletes.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que la baja de 10 puntos en el impuesto PAIS se concretará el lunes 2 de septiembre. Este recorte llevará el tributo del 17,5% actuales a 7,5% y se aplicará sobre las importaciones de bienes y sobre los fletes.

Después de subir el impuesto PAIS al 17,5% ni bien asumió y mantenerlo durante casi 9 meses, el Gobierno aplicará finalmente una rebaja de 10 puntos para las importaciones de bienes y fletes. Los gastos en turismo se mantendrán sin cambios. La idea es que arranque el próximo lunes y que el decreto se publique en las próximas horas. Así lo confirmó una fuente del Ministerio de Economía y otra del gobierno.

El impuesto se reducirá del 17,5% al 7,5% desde el 1 de septiembre, retrotrayendo la suba dispuesta por la gestión de Javier Milei el 13 de diciembre pasado. El Gobierno venía eludiendo la decisión por el impacto en la recaudación que implicará el recorte de uno de los principales pilares que hoy sostiene el superávit fiscal. «El 1 de septiembre se baja el impuesto PAIS, no se va a hacer nada para compensar la pérdida de recaudación«, señaló una fuente oficial.

El equipo de Luis Caputo anticipó la medida a varias cámaras empresarias, incluyendo los industriales, automotrices, fabricantes de alimentos y supermercados. Estos últimos fueron recibidos hoy en la sede del Palacio de Hacienda de Diagonal Sur. «La expectativa es que se note una baja de precios en las góndolas y que el consumidor vea un beneficio en la quita de impuestos», explicaron el secretario coordinador de Producción, Juan Pazos, y el de Industria y Comercio, Pablo Lavigne.