Económicas Bariloche
Mercado Libre elogió a Río Negro por su política en Ingresos Brutos
La fintech Mercado Libre tomó postura en medio del impulso del Gobierno nacional para fomentar la competencia fiscal entre provincias, con el objetivo de reducir la presión impositiva.
viernes 04 de julio de 2025
Mercado Libre elogió a Río Negro por su política en Ingresos Brutos
La empresa fundada por Marcos Galperin anunció que comenzará a diferenciar las alícuotas de Ingresos Brutos según cada jurisdicción. En ese contexto, destacó a Río Negro como uno de los distritos con menor carga tributaria, donde operar a través de su plataforma debería ser más barato. Sin embargo, ¿Cuál es realmente el panorama fiscal en la provincia?
Mediante el hashtag #BastaDeIngresosBrutos, Mercado Libre y Mercado Pago anunciaron que, a partir del 8 de julio, comenzarán a diferenciar sus cargos según los impuestos locales. De esta manera, vender en Corrientes, Río Negro, Santa Cruz, Formosa y Santiago del Estero será más barato, ya que esas provincias aplican alícuotas de Ingresos Brutos más bajas que distritos como Córdoba, Santa Fe o Jujuy.
Hasta ahora, los cargos por vender eran iguales en todo el país, pero —según la empresa— las crecientes diferencias entre provincias terminaban perjudicando ”a quienes trabajan y compran en aquellas con menor presión impositiva”. En sintonía con el discurso del gobierno de Javier Milei, la firma calificó a Ingresos Brutos como un “impuesto distorsivo” que “encarece los productos, desalienta la formalización, reduce la competitividad y genera mayores costos”.
La contadora Luciana Osacar explicó en Mañana de Noticias que actualmente «cuando uno vende en distintas provincias, va tributando con las alícuotas de cada una», lo que genera un escenario desigual para los comerciantes.
A pesar de las expectativas de ahorro, el efecto concreto de esta nueva política de Mercado Libre resultaría bajo. En este sentido, mencionó: «Las comisiones estaban entre el 12 y el 16,5%. Ahora se va a reducir, en el caso de Río Negro, a entre el 11,81 y el 16,24%. Nada».
Ingresos Brutos, la percepción del tributo en Río Negro
La discusión sobre Ingresos Brutos fue un tema candente durante el debate del Código Fiscal 2025, aprobado en diciembre por la Legislatura. La polémica se desató tras la eliminación de la bonificación por pago a término, que representaba para un «buen contribuyente» una reducción de hasta un 30% en las alícuotas. Ese cambio llevó a una idea generalizada de que “los Ingresos Brutos aumentaron”, afectando la percepción general sobre la carga impositiva en suelo rionegrino.
La eliminación del beneficio de Ingresos Brutos causó malestar en el sector empresario.
Sin embargo, datos revelados por el sitio Infobae muestran que Río Negro figura como la tercera provincia con menor impacto de Ingresos Brutos, con un promedio del 3% para servicios financieros, frente al 9% aplicado en Santa Fe. El ranking se enfoca en las alícuotas sobre comisiones de servicios financieros, que afectan tanto a billeteras virtuales como a bancos.
En el caso del comercio minorista online, Río Negro aplica una alícuota de Ingresos Brutos del 5%, misma tasa que se repite para la mayoría de los rubros de venta mayorista.
«No me sorprende, siempre fuimos prudentes», dijo Agustín Domingo
«Nosotros siempre lo supimos: Río Negro nunca tuvo alícuotas más altas que el promedio de las provincias en Ingresos Brutos. Lo que sí existía era un beneficio por pago anticipado, único en el país, que se eliminó este año. Pero la verdad es que la presión tributaria nunca fue de las más altas, y esta distinción lo confirma», expresó el diputado nacional y exministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo (JSRN), en diálogo con Literal.
Domingo destacó que el régimen impositivo vigente en la provincia está respaldado por la Ley de Consenso Fiscal sancionada en 2017, que fijó topes a las alícuotas provinciales. En ese contexto, subrayó que Río Negro «siempre fue muy prudente» en el manejo de sus números, a diferencia de otros distritos.
«En los regímenes de retención (los descuentos aplicados sobre operaciones comerciales en concepto de impuestos) muchas provincias abusan con las alícuotas y generan saldos a favor para los contribuyentes, especialmente en el comercio electrónico. Río Negro en este sentido siempre fue muy prudente y es de las provincias con menos saldos acumulados«, aseguró. Además, señaló que estas prácticas afectan con mayor fuerza a los pequeños contribuyentes, que muchas veces no pueden afrontar grandes estructuras de costos.
«Esta distinción de Mercado Libre, la verdad, no me sorprende, porque siempre supe que fuimos muy prudentes«, agregó.
¿Es tiempo de eliminar este tributo?
Si bien calificó a Ingresos Brutos como un impuesto «distorsivo», sobre todo cuando los regímenes de retención y percepción “se aplican mal”, Domingo se mostró cauto respecto a una eventual eliminación total, debido al peso que tiene este tributo en las finanzas provinciales.
P: Desde tu experiencia al frente del Ministerio de Economía, ¿es posible eliminar Ingresos Brutos?
R: Hay muchas propuestas y todo es posible, siempre que no se comprometa la sostenibilidad fiscal de las provincias, que somos responsables de brindar servicios públicos esenciales como salud, seguridad y educación. Como Ingresos Brutos es el principal impuesto propio para financiar esos servicios, hay que ser muy cuidadosos. Es posible, pero antes de pensar en eliminarlo, creo que hay que revisar los regímenes de retención y percepción para evitar que sean abusivos y generen saldos a favor que impactan directamente en las pymes y pequeños contribuyentes.
Algunos proponen reemplazarlo por un “super IVA”, donde una parte vaya a Nación y otra a las provincias. Podría ser una opción, pero es complejo: habría que gestionar muy bien la situación de los contribuyentes. Si se mantiene el abuso de retenciones y percepciones, estaríamos en la misma situación. Hay que hacer un buen diagnóstico del problema antes de reemplazar un impuesto por otro. Sobre todo porque en provincias con menor actividad económica o más ‘pobres’ sería muy difícil compensar la pérdida de recursos que hoy genera Ingresos Brutos.


























