Bariloche: el STJ anuló los sobreseimientos del caso Buenuleo

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) anuló los sobreseimientos dictados sobre miembros de la comunidad Lof Che Buenuleo y ordenó continuar la investigación por el delito de usurpación en Bariloche. El inmueble que se encuentra en controversia estaba siendo habitado por otra persona y según la acusación los representantes mapuches utilizaron la fuerza para tomar posesión.

En lo medular, el máximo Tribunal rionegrino aseguró que en ningún caso pueden legitimarse vías de hecho. Así, en pos de recuperar territorios ancestrales no se puede realizar un ejercicio abusivo del derecho. En este sentido, todo reclamo debe canalizarse por los mecanismos previstos por el Estado de derecho. El fallo fue producto de una decisión unánime de los cinco integrantes del Superior Tribunal.

Antecedentes

De acuerdo con la formulación de cargos, el 10 de septiembre de 2019 un grupo de ocho personas ingresó por la mañana al lugar donde está la vivienda construida por Emilio Friedrich. En ese contexto usurparon la construcción, que es parte de un extenso predio.

Los acusados fueron Ramiro Abelardo Andrés Buenuleo, Sandra Noemí Ferman, Claudio Javier Raile, Nahuel Aucan Maliqueo, Nicolás Antonio Quijada, Lucas Emanuel Dinamarca, Rosa Mabel Buenuleo y Mauro Egor Millan.

Después de la formulación de cargos, las defensas técnicas presentaron recursos de revisión y así llegaron al Tribunal de Impugnación con distintos argumentos.