Fortalecimiento de unidades descentralizadas

Durante el 2021 y el 2022 se reforzaron los equipos de trabajos en las fiscalías y defensorías descentralizadas en toda la provincia. ¿Qué se ha realizado hasta el momento?

Actualmente todas las localidades con unidades descentralizadas de fiscalía cuentan con un fiscal del caso que se ocupa exclusivamente de la investigación de delitos perpetrados en las comunidades en las que fueron designados y que puede avanzar en los procesos penales incluso hasta el juicio.

En tanto, el Ministerio Público de la Defensa, tanto en el fuero penal como en el de familia y civil, también sumó funcionarios para garantizar el acceso a la justicia en todo el territorio. A lo anterior se suman defensores adjuntos con funciones exclusivas en métodos autocompositivos de resolución de conflictos.

El Ministerio Público Fiscal comienza este año con Fiscales titulares en cada una de las Fiscalías Descentralizadas, a partir de nuevas designaciones por concursos a través del Consejo de la Magistratura y la reasignación de funcionarios a dichas unidades.

Uno de los cambios más trascendentales ha ocurrido en el Alto Valle este en donde se designaron fiscales titulares en Cinco Saltos y Catriel y un fiscal jefe de la circunscripción se encarga exclusivamente de coordinar dichos organismos. Además se desginaron cuatro fiscales adjuntos para Cinco Saltos y una fiscal adjunta para Catriel que entrará en funciones las primeras semanas de 2023.

En Allen, desde octubre pasado se reasignó a un fiscal del caso con funciones exclusivas para la ciudad. Además se puso en marcha una segunda fiscalía en El Bolsón y recientemente se incorporaron nuevos fiscales adjuntos para las ciudades de Choele Choel y Villa Regina.

Similar decisión se tomó en el contexto de la Defensa Pública en donde, durante el año que pasó se designaron adjuntos y titulares en las defensorías descentralizadas y se determinó no sólo adjuntos para que actúen en los Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (CIMARC) toda vez que gran parte de los proceso judiciales pueden resolverse de manera pacífica y con la participación activa de los involucrados a través del diálogo

En este sentido se creó además la figura de defensor/a coordinador/a, un cargo orientado a gestionar las cargas laborales de los adjuntos y las adjuntas y que además cuenta con la posibilidad de participar personalmente de las audiencias. En las últimas semanas del 2022 en Viedma y Cipolletti asumieron sus cargos los flamantes funcionarios coordinadores circunscripcionales que se suman a quien ya había asumido en General Roca. Está previsto que en la primera sesión del consejo de la magistratura se designe a un defensor o defensora coordinadora para la Tercera Circunscripción.