Aerolíneas Argentinas dice que perderá más de un millón de dólares por el paro de pilotos de este martes
La línea aérea de bandera cancelará 22 vuelos y reprogramará otros 28..
La Aerolíneas informó este lunes que debido al paro de hoy convocado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) perderá US$1,1 millones entre daños directos e indirectos derivados de esta acción.
Este martes 10 de junio la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) llevará adelante un paro total de actividades desde las 18 hasta las 2 de la madrugada del miércoles, lo que afectará las operaciones de Aerolíneas Argentinas en todo el país, incluyendo los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza. La medida ya provocó la cancelación de 22 vuelos y se prevé que genere demoras y reprogramaciones a lo largo del día.
Según el comunicado del gremio, la decisión responde a “incumplimientos convencionales, atraso en la pauta salarial, y falta de una estrategia clara y sostenible para la compañía”.
Desde APLA expresaron: “Estamos atravesando un contexto extremadamente crítico en la industria aerocomercial, en el cual las decisiones tomadas con liviandad no contemplan el impacto negativo de sus consecuencias”.
Reclamo gremial y situación salarial
Los pilotos exigen una mejora en los acuerdos salariales. En mayo, la empresa había cerrado con el gremio un aumento del 2,5% en marzo, 1,3% en abril y 1,3% en mayo, cifras por debajo de la inflación.
Aunque en su momento APLA valoró el acuerdo, la situación actual muestra un profundo malestar por la falta de respuestas concretas a otros reclamos vinculados al desarrollo profesional y condiciones laborales.
Además, APLA denunció problemas con el estado de las aeronaves y señaló que el paro busca “visibilizar una problemática que no ha sido atendida por la empresa”.
Respuesta de Aerolíneas Argentinas
Desde Aerolíneas Argentinas calificaron la medida como “política y no laboral”, argumentando que “hace pocas semanas se firmó un acuerdo paritario”, y lamentaron el perjuicio a más de 6.000 pasajeros afectados directamente por la cancelación de vuelos. La empresa aseguró que “continúa abierta al diálogo” y trabaja para minimizar el impacto de la medida.


























