Icono del sitio BARILO NOTICIAS

Se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que propone liminar los registros automotores y crear un Registro Nacional Único totalmente digital,

Se presentó un proyecto para eliminar los registros automotores y crear una patente única

«El registro automotor impone un gasto excesivo al usuario que se suma a otros impuestos que pesan sobre los vehículos”, dijo la diputada por Juntos.

La diputada nacional Patricia Vásquez (Juntos por el Cambio) presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que propone liminar los registros automotores y crear un Registro Nacional Único totalmente digital, con una patente única por persona para toda la vida.

Puntos fundamentales del proyecto

Registro Único Nacional: se establece la formación de un único registro que evite complemente la existencia de los Registros Automotores. Según datos oficiales, hay 1.554 Registros Seccionales distribuidos en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que brindaron atención a la ciudadanía en general, y particularmente a los titulares registrales de automotores (motos, camiones, colectivos, maquinarias agrícolas, etc).

Un único arancel: En este caso, se establece que el ciudadano abone un pago único por el trámite que realiza, sin necesidad de que esté relacionado al valor del automotor. Hoy, cada trámite, ya sea de patentamiento o transferencia, tiene que ver con el valor del vehículo, y eso modifica la cifra que se tiene que abonar. También varía so se trata de un auto nacional o importado.

Patente única de por vida: como en muchos países del mundo, Vázquez busca que la patente no corresponde al auto, si no a la persona. «Tu patente, tu DNI», es el proyecto de la diputada. De esta manera, se simplificaría la titularidad del vehículo.

Plataforma única: en este sentido, se pide que en una sola plataforma se consigne la información de transferencias e historial de vehículos. Denuncias, deudas, embargos, multas, deben tener acceso por un mismo portal. Hoy, pertenecen a cada jurisdicción.

Para que se tenga una noción del volumen burocrático, apenas el rubro automotor (dejando motovehículos y maquinarias de lado) acumula un total de 43 aranceles. Si bien ninguna operación implica el pago de los 43, se estima que los traspasos de autos entre particulares deben abonar 11, con un costo promedio de US$1123.

Salir de la versión móvil