JUSTICIA PARA LA FAMILIA LINARES.
La justicia declaró culpable al chófer del camión tras la muerte de los hermanos Lisandro y Exequiel y sus hijos.
Este viernes finalizó el juicio por el trágico accidente en Villa la Angostura en el que murieron Lisandro, Exequiel, Martina y Taiel Linares. Tras los alegatos y las últimas palabras del imputado, el Tribunal dio a conocer el veredicto.
Con una sala llena, este viernes fue la última jornada del juicio por la muerte de la familia Linares, ocurrida el 1 de junio de 2024, en un brutal choque entre un camión y la camioneta en la que viajaban los hermanos Lisandro y Exequiel junto a sus pequeños hijos, Martina y Taiel. Luego de la deliberación, el Tribunal consideró penalmente responsable a Artur Peder da Silva por homicidio culposo.
Durante esta audiencia, fue el turno de los alegatos de las partes ante el Tribunal y también brindó su testimonio el acusado, Artur Carlos Peder da Silva, el conductor brasileño acusado por homicidio culposo con el agravante de la cantidad de víctimas fatales.
El acusado habló en portugués y fue su abogado defensor el que ofició de traductor. “Ingresó a la Argentina por el paso Cardenal Samoré. Contó que había un poco de nieve, que debido al clima, el tomó las precauciones necesarias”, tradujo el letrado.
Según la traducción, Peder da Silva manifestó que “fue despacio, tranquilo” debido a que ese día, caía aguanieve. Entre las precauciones que dice haber tomado, manifestó que le quitó aire a los neumáticos.
“Desde que salió, siempre se mantuvo entre 50 y 60 kilómetros por hora. En la curva bajó la velocidad y vio deslizarse a la camioneta que se incrusta debajo del camión”, manifestó el abogado luego de que el acusado hablara sobre lo ocurrido aquel día.
Publicidad
Si bien el conductor brasileño se mostró abierto a responder preguntas, desde la Fiscalía y la querella, se abstuvieron de consultarlo sobre cuestiones referidas al trágico hecho.Alegatos: qué pidieron las partes
Desde un primer momento, en el inicio de este juicio, la Fiscalía y los abogados querellantes, adelantaron que solicitarían que se declare responsable a Peder da Silva por homicidio culposo, producido por la conducción imprudente y agravado por el número de víctimas fatales.
Este viernes, la sala del Centro de Convenciones de Villa La Angostura estuvo colmada de familiares y allegados de las jóvenes víctimas. “Solo la Justicia traerá paz”, rezaba un cartel colocado en una de las paredes.
El fiscal Adrián De Lillo inició sus alegatos remarcando que gran parte de lo indicado, se encontraba probado y fuera de discusión. Además, manifestó que no se trató de un accidente. “Él (Peder da Silva) tenía la obligación de mantener su mano derecha de circulación, había una doble línea amarilla. Se trata de un conductor profesional y en todos los países del mundo, la doble línea amarilla marca la prohibición de traspaso de carril”.
Además, agregó que “en el otro carril, venía la familia Linares. Imprudentemente, (Da Silva) traspasa el carril, invade el espacio de la Fiat Strada, se produce el impacto y la consecuente muerte de las cuatro personas”.
El fiscal además hizo un repaso por lo declarado por diversos testigos, que permitirían comprobar la existencia de una “conducta desaprensiva” por parte del hombre que se encuentra imputado y sostuvo que el tamaño del camión que conducía, “lo transforma en un arma letal”.
“La Fiscalía puede sostener su hipótesis y su teoría. La defensa tiene una hipótesis alternativa que nos habla de una situación de derrape de la Strada, pero nunca se dice que invadió el carril contrario”, remarcó el fiscal y agregó que solicitarán que se declare penalmente responsable a Artur Carlos Peder da Silva.
Por su parte, la abogada Silvana Gordillo también remarcó que “no fue un accidente, esto podía evitarse” y como hizo en los alegatos de apertura, remarcó que el choque le costó la vida a cuatro personas, dos de ellos, apenas niños.
Gordillo criticó “el intento de traspasar la responsabilidad” y consideró que “quedó demostrado que quien traspasó la línea amarilla conduciendo un camión de gran porte, no tenemos dudas que fue Peder da Silva”.
Sobre esto, agregó que “actuó con imprudencia y causó la muerte de cuatro personas. Pensemos un momento, que esas personas que amamos, no están, desaparecen. Podemos imaginar el vacío, el desconsuelo, la pérdida de las familias de estas personas. Las palabras no alcanzan para describir estas emociones”.
“Pero si hoy acá, Viviana, Yanina, Yamila, sus familiares, vecinos, queremos decirles que hay toda una comunidad de Angostura y Bariloche que simplemente pedimos, reclamamos y anhelamos que se aplique la justicia y que la familia pueda sentir que todo esto no fue en vano y entre tanta angustia haya un poco de esperanza”, finalizó.
En el mismo sentido, se expresó el abogado Guillermo Hensel, quien apuntó contra las declaraciones de peritos aportados por la defensa. “Hablar de que no es imprudente cruzar el carril, es poco serio por parte del perito. Estamos hablando de un hecho con cuatro víctimas fatales, cuyo desencadenante fue el incumplimiento de la ley de tránsito”.
La defensa pública, que asiste al imputado, por su parte, apuntó contra la investigación llevada adelante por la Fiscalía y la consideró “sesgada” y sostuvieron que “omiten leer el hecho por el que acusan, porque allí describe una maniobra que resulta incompatible con los rastros y daños”.
“El fiscal deliberadamente omite leer la acusación. No logró acreditar su teoría del caso, porque la prueba que produce y la que producimos nosotros, no logran explicar un montón de circunstancias fundamentales para tener por acreditado este hecho”, consideró la abogada defensora y ejemplificó diciendo que no se pudo explicar, entre otras cosas, “por qué los daños de los vehículos se encuentran del lado que se encuentran”.
“La investigación fue sesgada, no se investigó ninguna hipótesis alternativa y menos la propuesta por esta defensa”, remarcaron desde la defensa y cuestionaron las contradicciones en los horarios en los que ocurrió el hecho y se realizaron las pericias, porque consideraron que hubo un lapso en el que no se preservó la escena y hubo tránsito fluido en el lugar.
La defensa cuestionó las pericias realizadas en el lugar del hecho, así como el croquis elaborado por la oficial de la Comisaría 28 de Villa La Angostura, ya que consideraron que en base a ese dibujo, trabajó el perito luego, omitiendo información clave para ellos.
“Ha existido responsabilidad de ambos conductores, es decir, una culpa concurrente”, manifestó la abogada defensora y solicitó que se declare no responsable por el delito de homicidio, a Peder da Silva.
En caso de que el Tribunal considere probada la teoría de la Fiscalía contra Peder da Silva, la defensa solicitó que se haga se lo declare responsable solo por homicidio culposo, sin agravantes. “Da Silva no estaba alcoholizado, no conducía en exceso de velocidad ni ningún agravante”, manifestó.
Sobre esto, también se refirieron a las condiciones en que viajaba la familia Linares, y consideró que fue una conducta “antirreglamentaria”, debido a que la camioneta no contaba con el lugar adecuado para que viajen más de dos personas.
Los jueces Maximiliano Bagnat, Leticia Lorenzo y Eduardo Egea, deliberaron durante algunas horas y finalmente arribaron al veredicto que fue transmitido por internet.
Accidente en Villa La Angostura el chófer del camión fue declarado penalmente responsable por homicidio culposo


