ATN/Los gobernadores acusan al Gobierno de apropiarse de recursos provinciales, mientras el Senado deberá definir si insiste en la sanción original.

El Presidente bloqueó la norma sancionada en el Congreso y frenó el reparto automático de los fondos del Tesoro. Los gobernadores acusan al Gobierno de apropiarse de recursos provinciales, mientras el Senado deberá definir si insiste en la sanción original.

El presidente Javier Milei firmó este jueves el veto total a la ley de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), aprobada recientemente en el Congreso con amplio respaldo opositor y reclamada por los gobernadores. La decisión dejó sin efecto el reparto automático de los fondos y desató un nuevo conflicto político con las provincias, incluso con mandatarios que buscaban mantener canales de diálogo con la Casa Rosada.

El rechazo presidencial tuvo un impacto directo en la primera gestión de Lisandro Catalán como ministro del Interior. El funcionario había recibido en la Casa Rosada a Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco), en un intento de mostrar consensos y evitar el veto. Sin embargo, Milei no cedió y giró el decreto al Senado para bloquear la aplicación de la norma.

La ley establecía que los ATN se distribuyan entre las provincias siguiendo los coeficientes de coparticipación. Los gobernadores defendieron el esquema al asegurar que no implicaba un costo significativo para el Estado nacional: representaba apenas 0,05% del PBI en 2025 y 0,15% en 2026. “El Gobierno utiliza esos recursos que pertenecen a las provincias para su propio ejercicio fiscal”, reprocharon en privado.

Desde la Casa Rosada argumentaron lo contrario. El decreto presidencial sostuvo que la discrecionalidad en el manejo de los ATN es una herramienta clave para atender emergencias y desequilibrios financieros. “El esquema aprobado por el Congreso priva al Estado Nacional de una respuesta ágil y eficaz”, remarcó el texto.

Ahora será el Senado el que deberá definir los pasos a seguir: si logra reunir dos tercios de los votos, podrá rechazar el veto y poner en vigencia la ley, como ya ocurrió en otras oportunidades, por ejemplo con la ley de emergencia en discapacidad.

El conflicto por los ATN se produce en paralelo a la convocatoria de la “mesa federal”, un espacio que el Gobierno impulsa para negociar reformas laborales y tributarias. La tarea de acercar posiciones quedó en manos del ministro de Economía, Luis Caputo, quien mantiene un vínculo más aceitado con los gobernadores.

La tensión por los fondos provinciales amenaza con complicar ese diálogo y suma un nuevo capítulo en la histórica disputa entre Nación y provincias por el reparto de los Atn.