Avanza a juicio por jurados investigación por múltiples delitos en contexto de género

La fiscalía pidió juzgar mediante un jurado popular al policía que habría cometido una seguidilla de delitos en un contexto de violencia de género. Las víctimas fueron su expareja y el hombre con quien ella había iniciado una nueva relación.

Todo comenzó el 11 de agosto de 2022 alrededor de las 15 horas, cuando el acusado – según la teoría del caso de la fiscalía – ingresó de forma intespectiva y violenta a la casa de su pareja. El imputado – quien pertenecía a una fuerza de seguridad – esgrimió su arma de fuego reglamentaria y comenzó a amenazar a la nueva pareja de su ex para que abandonada la vivienda.

No conforme con lo anterior, golpeó al hombre con la pistola y ante la intervención de la mujer también comenzó a golpear con el arma para posteriormente tirarla al piso y seguir golpeándola.

El hombre víctima logró escapar d ella vivienda y el imputado comenzó a perseguirlo. Al advertir la presencia del automóvil del damnficado tomó una herramienta tipo pico y lo dañó en distintas partes.

Tras todo eso, volvió a ingresar a la vivienda y a agredir físicamente a su ex pareja quien ya había alertado a la policía de lo que estaba sucediendo. En esos momentos el acusado rompió el teléfono de la víctima y le sustrajo a la mujer las llaves del vehículo de su actual pareja.

El acusado volvió a salir de la vivienda en busca del novio de su ex pareja y volvió a amenazarlo con matarlo mientras continuaba con el arma en su poder y teniendo en todo momento sus manos sobre la misma. Comenzó a perseguir al hombre por la vía pública momentos en que es advertido por dos policías que acudían al llamado e intentaron evitar que la agresión continuará.

El acusado volvió a tomar su arma y amenazó a los uniformados para que no intervinieran diciéndoles que les dispararía. La violenta secuencia continuó cuando el hombre volvió a la vivienda de su ex pareja volvió a amenazar a su ex pareja diciendo que la iba a matar tanto a ella como a su actual novio para posteriormente sustraer el vehículo que previamente había dañado y que era propiedad del otro hombre.

Tras retirarse del lugar, otra patrulla policial arribó al lugar y asisitó a la mujer escoltándola – ella en su vehículo particular y los policías en un móvil – hacia la comisaría. Ante esto, volvió a aparece en escena el imputado quien comenzó a perseguir por cinco cuadras el vehículo de la mujer intentando que la misma no llegara a la comisaría.

Después de eso, el acusado volvió a la casa de la víctima, prendió fuego el celular que ya había dañado y sustrajo el arma reglamentaria de la víctima, quien también es integrante de una fuerza de seguridad.

Finalmente la víctima logró llegar a la Comisaría de Catriel. Personal policial volvió a la vivienda donde había ocurrido la agresión para preservar el lugar, momentos en los que observan que el hombre se encontraba a bordo de un vehículo – que era de su propiedad – en cercanías a la casa de su ex. En su vehículo también estaba su hija menor de edad por lo que los uniformados intentaron que deponga su actitud, siendo nuevamente amenazados por el acusado quien les apuntó con su arma.

Finamente, el acusado se entregó a las autoridades policiales días después, momento desde el que permanece con prisión preventiva.

La oficina judicial dispuso que el juicio se realice los días 27, 28 y 29 de noviembre a partir de las 8:30 horas, mientras que la selección de jurados tendrá lugar el 24 de noviembre.