Causa Moreno SI.TRA.PREN. llamo a conferencia de prensa

Esta mañana ante la persecución y allanamiento que sufrió el periodista Oscar Moreno, el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina convoco a una conferencia de prensa para este jueves en el ingreso del edificio del Ministerio Público Fiscal, ubicado en Anasagasti 799.
Organizaciones sindicales, de Derechos Humanos, Partidos de Izquierda reaccionaron luego del allanamiento a la vivienda del periodista Oscar Moreno. De amplia trayectoria en medios de comunicación local, la pertenencia y plena identificación de Moreno con las comunidades originarias podrían ser causa de esta persecución.

 

En Asamblea del día 17 de Octubre, las organizaciones de DDHH, sociales, sindicales, políticas y ambientales abajo firmantes junto a las vecinas y vecinos independientes y del Pueblo Mapuche Tehuelche venimos a esta conferencia de prensa a exigir:

El cese de la persecución a Oscar Moreno, reconocido trabajador de prensa e integrante del pueblo Mapuche Tehuelche, quien ha debido soportar las infundadas acusaciones y posterior denuncia penal por parte del abogado Ernesto Saavedra.

Debemos decir que el abogado Saavedra es integrante del movimiento Antitomas. Junto a Patricia Bullrich participa además del grupo denominado Consenso Bariloche, alineado a los sectores del poder económico más reaccionarios de nuestra ciudad. Debido a sus manifestaciones racistas el Obispado de San Isidro decidió prescindir de su patrocinio como representante legal. También actúa como abogado defensor del empleado del empresario Rocco imputado por el asesinato de Elías Garay, hecho en la Lof Quemquemtrew, Cuesta del Ternero en 2021.

El domicilio de Oscar Moreno fue allanado el día 14 pasado, estando él fuera de la ciudad.

10 agentes de policía ingresaron a la vivienda donde se encontraba su familia de manera intempestiva y sorpresivamente.

Un total despropósito por una orden para incautar un teléfono celular. Teléfono, que además de contener elementos de su vida privada, es herramienta de su trabajo y profesión y los datos allí contenidos están protegidos por nuestra Constitución.

Perseguido, sin pruebas, sin causa, sin imputación. Con el inconcebible argumento de que el trabajador de prensa Oscar Moreno » es mapuche » la justicia, en la persona del Juez de Garantías Juan Pablo Laurence, avasalla todo derecho y se encuadra en un marco represivo.
. El diario Clarín y otros medios hegemónicos se suman a la irregularidad reproduciendo la denuncia infundada, acusando a Oscar de una acción que no se encuadra en ningún delito, inventando una intención traida de los pelos, basándose en falacias viciadas de prejuicios y maniobras racistas.
Esta persecución se inscribe en el inconcebible marco represivo que estamos viviendo, donde se prohíbe al Pueblo Mapuche Tehuelche vivir de acuerdo a su cultura. Madres mapuche junto a sus niñxs con prisión domiciliaria y compañeras mapuche detenidas en la Policía Aeroportuaria, aún hoy con una causa a la que no pueden acceder porque la jueza federal Silvina Domínguez prorrogó el secreto de sumario.
Al mismo tiempo muchos medios locales y de todo el país obtienen la información que se les niega a las detenidas y a sus defensores participando de una campaña de estigmatización y violencia mediática que nos aleja a cada momento de cualquier posibilidad de construcción y diálogo.
Se crea un desproporcionado e injustificable Comando Unificado y se militariza nuestra cotidianeidad.
En este escenario ya hay muertos por la violencia institucional del Estado, o por la impunidad de sus protegidos.
Y en estos mismos escenarios el objeto desencadenante de estas violencias, es LA TIERRA. Ĺa tierra como derecho frente a la tierra como objeto de especulación inmobiliaria.

En una clara ostentación de desproporción de fuerzas y asimetría se suma ahora la persecución directa, fundada sólo en la discriminación y otra asimetría : Un abogado con intereses y postura ideológica de público conocimiento y sus contactos junto a un poder judicial sesgado, exponiendo su fuerza contra un trabajador de prensa » porque es mapuche».

Por todo lo expuesto decimos que el arbitrario allanamiento a la casa del trabajador de prensa Oscar Moreno no es un error sino una injusticia y un atropello a su persona y profesión y que no existe ninguna investigación sino un disciplinamiento que a través de esta infundada y malintencionada maniobra judicial pretende amedrentarnos a todos.

Exigimos que cese de inmediato la persecución al trabajador de prensa Oscar Moreno, mapuche y vecino barilochense, como así también a cualquier persona mapuche por la sola condición de serlo, tanto si vive en la ruralidad como si desarrolla sus vida en las ciudades.

Exigimos que se dejen sin efecto inmediatamente las medidas propuestas por el fiscal Isla y dictadas por el juez Laurence.
Y con respecto al abogado Ernesto Saavedra y a quienes hicieron lugar a tamaña violación a los derechos fundamentales de la persona de Oscar Moreno, de su libertad de ser, de ejercer su profesión de periodista, de la potestad de proteger su intimidad y las fuentes que dan contenido a su tarea y por sobre todo el derecho a su identidad y el ejercicio de su pensamiento, exigimos que se los investigue por infamia, discriminación, incitación al odio, falsa denuncia y racismo explícito.

Instamos al gobierno nacional, al gobierno provincial y especialmente al poder judicial, en las personas de sus representantes a ejercer sus obligaciones observando la ley y no los intereses de particulares. Sus medidas repugnan la igualdad, los Derechos Humanos y nuestro deseo y lucha por un mundo justo y respetuoso donde la Tierra es un bien a cuidar y no una mercancía que justifica la peor de las bajezas : La deshumanización de quienes la habitamos.