Continúa los altos valores de temperatura en la región

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este domingo en Bariloche y la región cordillerana. Los valores altos de temperatura se mantendrán hasta el martes.

Para este lunes está pronosticado una máxima de 28 grados y por la tarde vientos de 31 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 50.  Esto significa que puede tener un efecto leve a moderado en la salud, siendo peligroso sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

 

Hay algunas recomendaciones que deben ponerse en práctica para evitar inconvenientes y que este domingo sea de disfrute sin terminar en una guardia.

 

  1. Hidratarse bien: Se enfatiza la importancia de mantener una hidratación adecuada. Se recomienda beber abundante agua a lo largo del día, evitando la exposición prolongada al sol.
  2. Evitar la exposición solar: Se aconseja evitar la exposición directa al sol desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas de este domingo, momentos en los que se prevén las temperaturas más elevadas.
  3. Utilizar ropa liviana: Optar por ropa ligera y de colores claros para minimizar la absorción del calor. El uso de sombreros y gafas de sol también es recomendable.
  4. Usar protección solar: Aplicar protector solar con factor adecuado para proteger la piel de los daños causados por la radiación ultravioleta. No hay que pretender broncearse en una sola jornads, el paulatino es el único que no afecta a la salud de la piel.

Este llamado a la precaución surge en respuesta a las condiciones climáticas que se experimentan en Bariloche durante estos días de verano. Se insta a la comunidad a seguir estas recomendaciones para preservar la salud y prevenir posibles efectos adversos asociados al calor.

 

Medidas preventivas para mantener a los niños seguros:

Prestar atención a las alertas tempranas del sistema meteorológico: este sistema tiene una clasificación de niveles ascendentes o colores, siendo amarillo, naranja y rojo los colores que representan temperaturas riesgosas para la salud.

Ubicarlos en lugares frescos y bien ventilados. Vestirlos con ropas claras, holgadas y livianas, preferentemente de algodón.

Ofrecerles líquidos constantemente (agua o jugos naturales). Evitar las bebidas azucaradas.

Si se está en período de lactancia, se puede aumentar la frecuencia de las tomas.

Evitar exposición al sol en el horario comprendido entre las 10 y 17 Hs. y no exponer al sol a bebés menores de 1 año.

No realizar deportes o actividad física al aire libre los días de mucho calor.

Si por algún motivo deben permanecer al aire libre, es necesario protegerlos con sombreros y cubrir el cuerpo con remeras de mangas largas y pantalones largos.

Utilizar protectores solares de amplio espectro contra rayos UVA/UVB: se deben aplicar media hora antes de la exposición al sol y renovar cada 2 Hs. en bebés mayores de 6 meses. Es importante aclarar que el protector solar se debe utilizar aún en los días nublados.

Bañarlos o mojarlos con frecuencia.

Cuidar los alimentos: evitar que pierdan la cadena de frío, lavar bien las verduras, y cuidar que las carnes estén bien cocidas.

No permanecer ni dejarlos solos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

 

Ateción a estos síntomas:

Sudoración excesiva: en los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y/o la zona del pañal.

Sed intensa y/o sequedad en la boca.

Palidez muco-cutánea.

Los ojos pueden dar la impresión de estar “hundidos”. Esto es por la falta de hidratación.

Se puede sentir el corazón latiendo más rápido de lo habitual. La taquicardia es un signo más de deshidratación en el contexto de un paciente con exposición a altas temperaturas y poca ingesta de líquidos.

Calambres musculares, cansancio o debilidad.Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos.

Dolores de cabeza, irritabilidad o llanto (débil) en los más pequeños.

Mareos o desmayos en los más grandes.

Para evitar llegar a estos síntomas, es importante tener presentes las medidas preventivas que permiten poder disfrutar de los días de calor de manera más