Icono del sitio BARILO NOTICIAS

Cortés no descartó asistir a la interpelación en el Concejo, pero anticipó que irá “con el pueblo”

El intendente Walter Cortés criticó a la mayoría del Concejo por obstaculizar la gestión, defendió la convocatoria al plebiscito y anticipó que podría asistir a la interpelación prevista tras el receso invernal.

 

 

El intendente de San Carlos de Bariloche, Walter Cortés, volvió a cuestionar con dureza el rol del Concejo Municipal, especialmente a los bloques opositores, a quienes acusó de entorpecer de forma sistemática la gestión local. Además, defendió la convocatoria al plebiscito prevista para noviembre, y no descartó asistir a la interpelación convocada por el cuerpo legislativo para después del receso invernal.San Carlos de Bariloche maps

“Hay una cantidad de concejales donde todo está mal. Para ellos todo, absolutamente todo está mal”, afirmó Cortés en declaraciones recientes al programa Ideas Circulares, en referencia a la mayoría legislativa conformada por bloques ajenos a su partido. “Nosotros somos tres del PUL y el resto son de distintos partidos. Hay una confrontación constante”, agregó.

 

En contraste, elogió a los ediles de su espacio: Tomás Hercigonía, Gerardo del Río y Mari Coronado. “Es gente común, pero los pasan por encima. Por supuesto, ellos tienen voluntad de hacer las cosas y además me han acompañado. Yo les agradezco el corazón”, expresó. Sin embargo, reconoció que ese apoyo no alcanza frente a la actual configuración del Concejo.

Críticas internas y reclamo de coherencia política

Uno de los puntos más llamativos de su declaración fue la referencia a la falta de alineamiento político entre los concejales de algunos bloques y el Gobierno provincial. “Con el gobernador tengo una excelente relación, pero con los concejales del propio gobernador hacen lo que se les da la gana. Y además me matan”, cuestionó el intendente, visiblemente molesto.

Propuesta para que los concejales gestionen

En medio de sus críticas, Cortés propuso que los concejales asuman un rol más activo en la gestión municipal y planteó que cada edil tenga a su cargo un área del Ejecutivo. “El concejal también tiene que tener posibilidad de trabajar en el Ejecutivo, para que se dé cuenta cómo están las cosas. Porque en el debate se hace todo muy liviano”, remarcó.

Lee también: Cortés anunció que solo instructores de Bariloche trabajarán este año en el Cerro Catedral

En esa línea, cuestionó la falta de conocimiento práctico de algunos representantes sobre los problemas cotidianos de la ciudad. “Hay que ir a ver si hay cloacas, si no hay cloacas, qué va a pasar con la máquina. Usted sabe que en invierno, cuando hay helada, no se puede pasar la máquina y se rompen las cuchillas. Todo eso, a lo mejor, los concejales ni lo saben”.

Incluso, sugirió reducir el número de bancas en el legislativo local: “Hay que bajar la cantidad de concejales. Y también quisiera que tengan un área propia donde involucrarse. Así las cosas van más rápido. Cuando uno gobierna tiene que responder rápido, porque si no, el que sufre es el pueblo”.

Sobre la interpelación: “Interpelan al pueblo”

Consultado sobre la interpelación convocada por el Concejo Municipal, prevista para después del receso invernal, Cortés dejó abierta la posibilidad de asistir, aunque puso condiciones. “No sé. Tengo que ver. Tampoco me voy a prestar muchas veces a esta situación de debate eterno”, afirmó. Sin embargo, advirtió: “Si voy, voy a ir con mucha gente. El pueblo me va a acompañar”.

En ese marco, redobló su discurso de identificación con la ciudadanía: “Interpelan al pueblo, en definitiva. Yo me considero pueblo, no me considero el intendente. Me considero el representante del pueblo. A Walter Cortés le pueden decir un montón de cosas. Ahora, al pueblo que le faltan el respeto, me parece a mí que no es justo”.

Ratificó el plebiscito y apuntó a la necesidad de destrabar decisiones

Finalmente, el jefe comunal reivindicó el plebiscito previsto para noviembre, al que considera una herramienta válida para destrabar políticas públicas. “Queremos que el pueblo tenga la palabra en temas clave para la ciudad”, expresó días atrás al anunciar la convocatoria. Fuente (Bariloch opina)

Salir de la versión móvil