Icono del sitio BARILO NOTICIAS

Del Río defendió el llamado a la reforma de la Carta Orgánica y rechazó que sea “express”

El presidente del Concejo Deliberante Gerardo Del Río defendió el llamado a la reforma de la Carta Orgánica y rechazó que sea “express”

Del Río, cuestionó el proyecto presentado por la oposición días atrás y aseguró que el proceso de reforma de la Carta Orgánica se realiza dentro de los plazos legales y con participación ciudadana, pero sin condicionamientos a los futuros convencionales.

El presidente del Concejo Deliberante de Bariloche, Gerardo Del Río, salió al cruce de las críticas formuladas por sus pares de la oposición en relación al proceso de reforma de la Carta Orgánica Municipal y negó de forma tajante que se trate de una “reforma express” impulsada por el Ejecutivo.

En diálogo con el Diário en la inauguración de los nuevos baños del Centro  Cívico sostuvo que existe «desinformación o mala fe» en algunos planteos opositores y recordó antecedentes históricos similares en la ciudad.

“En el año 2006, cuando se llamó a elecciones para la convención, el autor del proyecto fue el intendente municipal acompañado por todo el cuerpo de concejales. No hay nada extraño en esto”, señaló.

Del Río remarcó que el llamado a elecciones para convencionales constituyentes se encuentra dentro de los plazos que establece la normativa vigente y aclaró que la convocatoria formal debe surgir del Concejo Deliberante, aunque el intendente pueda manifestar su voluntad política de avanzar.

“Acá no hay ninguna reforma express. Estamos dentro de los plazos que marca la normativa y, además, la partida presupuestaria para llevar adelante la reforma ya fue aprobada por todo el cuerpo en el presupuesto municipal”, afirmó.

Según explicó, se trabaja actualmente en un proyecto de ordenanza de carácter genérico que habilite la convocatoria a elecciones para elegir 15 convencionales titulares y 15 suplentes, quienes serán los encargados de actualizar la Carta Orgánica.

Quiénes pueden ser convencionales y cómo se eligen

El titular del Concejo detalló que cualquier ciudadano en condiciones de ser elegido concejal puede postularse como convencional constituyente, a través de los partidos políticos, y que la elección tendrá las mismas características que una elección general.

“No hay dedo que valga. Cada partido arma su lista, hace campaña y son los vecinos los que eligen”, remarcó.

 

Del Río fue especialmente crítico del proyecto presentado por concejales opositores, que propone crear una comisión de diálogo y participación ciudadana previa a la convención, cuyos dictámenes serían de carácter vinculante.

“Si los informes de esos espacios son vinculantes, les estamos diciendo a los futuros convencionales qué es lo que tienen que hacer. Les estamos marcando la cancha”, advirtió.

En ese sentido, consideró que esa propuesta podría rozar la inconstitucionalidad, ya que afectaría la autonomía de la Convención Constituyente.

“La convención tiene que tener plena libertad de trabajo. No puede estar condicionada por decisiones tomadas previamente”, sostuvo.

Del Río explicó que el objetivo es que la nueva Carta Orgánica esté aprobada y jurada a comienzos de 2027, de modo que sea la que rija las próximas elecciones municipales.

“Necesitamos reglas claras para el proceso electoral de 2027. Por eso la reforma tiene que hacerse este año, como ocurrió en 2006, cuando se juró la Carta en 2007”, indicó.

Además, recordó que la normativa actual fue pensada para una ciudad muy distinta: “Estamos proyectando las reglas para los próximos 20 años. ¿Qué ciudad nos imaginamos en 2047? Pasaron muchas cosas en estos años y Bariloche ya es otra”.

Trabajo en paralelo y llamado a la responsabilidad política

El presidente del Concejo aclaró que la Convención Constituyente trabajará en paralelo con la agenda legislativa habitual, que incluye proyectos fundamentales y debates complejos para la ciudad.

Sobre el clima político, pidió bajar el tono de las chicanas y asumir una actitud más responsable: “La discusión tiene que existir, pero con responsabilidad. Si no, lo único que hacemos es frenar la proyección de la ciudad”.

En ese marco, defendió la gestión del intendente y destacó los avances en obra pública: “En un año se hicieron casi 50 cuadras de hormigón. Eso es histórico para Bariloche, y sin embargo hubo denuncias que frenaron la planta de hormigón durante seis meses”.

Del Río adelantó que el proyecto de ordenanza para convocar a elecciones podría presentarse en breve, una vez iniciado el período legislativo, y que allí se definirán las fechas del cronograma electoral, posiblemente similares a las de 2006.

“Es un tema que importa y mucho a toda la sociedad barilochense, por eso vamos a informar oportunamente a los vecinos”, finalizó.

Salir de la versión móvil