El Hospital Zonal activa el estudio de contactos tras el fallecimiento por tuberculosis
Tras la muerte de una mujer por tuberculosis pulmonar, el Hospital Zonal activó un estudio epidemiológico y sigue de cerca a familiares, docentes y estudiantes para prevenir nuevos contagios.
El Hospital Zonal “Ramón Carrillo” de Bariloche confirmó el fallecimiento de una mujer por tuberculosis pulmonar, y detalló las medidas preventivas que se están aplicando para evitar contagios en la ciudad.
Turismo en Bariloche
En conferencia de prensa, el Dr. Víctor Parodi, director del hospital, explicó: “Se trata de un caso grave que fue detectado durante la internación. Activamos inmediatamente la valoración clínica y epidemiológica de todos los contactos estrechos para que no haya desesperación en la comunidad.”
La coordinadora de la mesa de trabajo de tuberculosis, Gabriela Vázquez, precisó: “Realizamos un estudio de contacto que incluye familiares, docentes y estudiantes que compartieron espacios prolongados con la paciente. Esto nos permite detectar tuberculosis activa y latente, incluso en personas sin síntomas.”
Entre las medidas, se incluyen entrevistas, turnos médicos y radiografías y baciloscopías para los contactos identificados.
En este sentido, Vázquez destacó que: “El seguimiento debe ser progresivo, coordinado, respetuoso y accesible, y puede extenderse hasta dos años por el largo período de incubación de la enfermedad.”
El hospital recordó que la tuberculosis puede confundirse con otras enfermedades respiratorias crónicas, y que los casos en Bariloche se mantienen dentro de los rangos históricos, afectando a adultos jóvenes y población escolar.
“Esta intervención temprana permite prevenir contagios y garantizar la seguridad de la comunidad educativa y los grupos familiares”, agregó Parodi.
(Bariloche Opina)



























