Fue lo informado esta mañana por el Secretario General de UHTGRA Bariloche Nelson Rasini al Diario.
Rasini menciono que a partir de este lunes comienzan una huelga de hambre en pedido de soluciones para nuestros trabajadores, quisiera elevar a usted nuestra profunda preocupación por la situación que transitan 1800 trabajadoras y trabajadores temporarios de nuestra región. La mayor parte de ellos, residentes en San Carlos de Bariloche. Su relación laboral es considerada contractualmente como “efectivo permanente de tareas discontinuas” y esta situación los pone en una zona “gris”, respecto de los decretos que usted – acertadamente – ha emitido, para asistir en la ayuda económica de los trabajadores en relación de dependencia
“Consideramos que esto es así, porque desde el 15 de marzo, que todos estos trabajadores y trabajadoras temporarios, se encuentran bajo la figura de “Guarda de puesto” ante la AFIP y si bien el gobierno ha acudido con una asistencia mediante los ATP, existe una franja de aproximadamente 1800 trabajadoras y trabajadores, a los cuales todavía esa ayuda económica no les ha llegado y no han sido beneficiados con ese derecho”.
“Esto es así, pese a que desde nuestra organización sindical enviamos una nómina con trabajadoras y trabajadores temporarios, con su correspondiente número de CUIL y el CUIT de sus empleadores. Este listado, se encuentra en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por intermedio de la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro. Y al mismo tiempo, fue presentada por la UTHGRA Nacional y las cámaras empresariales, ante el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, llegando a las manos del propio titular de esa cartera, Dr. Matías Lammens”.
“Esta realidad genera angustia y zozobra en estas 1800 familias, y nos comprometen y obligan como dirigentes sindicales, a visibilizar esta dramática situación. Por lo que procederemos a realizar el día lunes, una huelga de hambre en el Centro Civico de la ciudad Bariloche, cuidando – obviamente -, todas las medidas de prevención dictadas por el Ministerio de Salud de la Nación y de esta provincia”.
“Nos vemos obligados a realizar esta medida, por entender que, lamentablemente, en la gravedad de esta pandemia, lo que no se visibiliza, pareciera que estuviera controlado. Y evidentemente, en este caso, eso no está ocurriendo”.
U“Por esa razón, es que apelamos a su compromiso con los más necesitados, puesto que está cundiendo en este segmento de trabajadoras y trabajadores, la incertidumbre y la desazón, porque no se sienten contenidos por el Estado Nacional y son personas que no tienen ningún ingreso para llevarles el alimento a sus familias”.


























