El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este viernes un nuevo plan económico que elimina el cepo cambiario, permitiendo que el dólar flote dentro de una banda de entre $1.000 y $1.400, con un ajuste mensual del 1%.
Esta medida, acompañada de un desembolso inicial de hasta US$ 15.000 millones del Fondo Monetario Internacional, busca flexibilizar el mercado cambiario tras años de restricciones, eliminando herramientas como el dólar blend y facilitando la distribución de utilidades al exterior a partir de 2025.
El ministro anunció que desde el lunes se termina el cepo cambiario, y destacó que eso permitirá que empiecen a ingresar capitales.
«Desde este lunes se termina el cepo cambiario», dijo Caputo, quien agradeció al presidente Javier Milei por su «liderazgo, generosidad y valentía».
«Cuanto más trabajamos juntos, más admiración me genera», dijo Caputo, quien estuvo acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
También se flexibilizan plazos para pagos de comercio exterior, con el objetivo de estabilizar la economía, reducir la brecha cambiaria y fomentar la confianza en el mercado antes de las elecciones de medio término.
Comunicado del BCRA.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que desde el próximo lunes dará inicio a la Fase 3 del programa económico, lo que implicará el fin del cepo cambiario y la implementación de un nuevo régimen de flotación dentro de bandas entre $1.000 y $1.400, con una actualización mensual del 1%.
El comunicado oficial ya había sido redactado durante la jornada del jueves, y fue difundido este viernes en paralelo con la aprobación del nuevo programa de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé desembolsos por USD 20.000 millones, de los cuales USD 15.000 estarán disponibles libremente en 2025.

