El empleado policial que rescató a dos turistas en el lago Moreno, a metros del puente Angostura, explicó cómo fue su intervención y qué hizo para ponerlos a salvo. El rol de su compañero de patrullajes y la importancia de su reciente capacitación en Los Menucos para desenvolverse de forma efectiva.
Jeremías Dina egresó en diciembre de la escuela de la Policía de Río Negro y a poco más de un mes, ya tuvo su primer acto heroico: salvó a dos turistas que estaban por ahogarse en un sector de aguas profundas del lago Moreno, a metros del puente Angostura.
Cerca de las 16 de este lunes, Dina recorría la zona caminando junto a un compañero cuando fueron alertados por la situación de emergencia, cuando dos personas gritaban pidiendo ayuda.
Los turistas estaban vestidos, con mochilas, a 60 metros de la costa, en un rincón pedregoso sobre la costa del lago Moreno, a metros de la embocadura del arroyo Angostura, que luce con mínimo caudal.
Los visitantes intentaron cruzar caminando por un sector pero comenzaron a desesperarse porque no hacían pié. El uniformado, oriundo de Viedma e instruido en la Escuela de Cadetes de Los Menucos, no dudó un segundo y luego de entregarle su equipamiento y arma reglamentaria a otro uniformado, se arrojó al agua para rescatarlos.
Primero salvó a la mujer, quien estaba desesperada a punto de sumergirse. La tomó entre sus brazos y la trasladó hasta la orilla, donde el otro efectivo la sacó del agua.
Dina volvió a la zona profunda y rescató al novio de la chica, quien también estaba vestido y tenía una mochila cargada con prendas de vestir y otros elementos de outdoor.
Ambos fueron trasladados con éxito hasta la costa, donde dijeron que estaban en buen estado y no necesitaban asistencia médica.
“No lo dudé un segundo, me arrojé al agua para salvarlos” dijo Jeremías. El joven aprendió a nadar en su ciudad natal, donde practicó en aguas del Río Negro y perfeccionó su técnica en la escuela de cadetes de Los Menucos.
“No sólo nos enseñaron salvataje, sino también cómo actuar ante una situación similar, cómo hablarle a las personas y demás” contó.
El joven policía recibió el reconocimiento del gobernador Alberto Weretilneck y de la cúpula policial. Este martes regresó a la zona junto al jefe de la Unidad Regional III, Comisario Inspector Nelson Torres, quien también reconoció el desempeño del uniformado, y del titular de la unidad donde se desempeña Dina, Fabián Fajardo.
























