Icono del sitio BARILO NOTICIAS

Impuestos municipales: No habrá moratoria pero sí planes de pago con descuentos

Impuestos municipales: No habrá moratoria pero sí planes de pago con descuentos
Economía
Martes 23 de julio de 2024
La secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Bariloche, Carina Ondarçuhu, compartió detalles sobre el estado de la recaudación municipal y las acciones para compensar los ingresos a las arcas municipales.

Ondarçuhu señaló en el programa «Nada es para Siempre» de Radio Rivadavia Bariloche, FM 101.3, que «la recaudación de junio bajó respecto de lo que venía. Este mes de baja se sintió en la recaudación. Lo vimos en la TISH».

Además, mencionó que también se observaron algunas resistencias en las otras tasas. «Hay tasas como las relacionadas con obras, que lo veremos más adelante», añadió.

A pesar de estos desafíos, dijo que desde la Secretaría de Hacienda se implementaron acciones para compensar la caída en la recaudación, como intimaciones y expedientes de determinación de oficio, dirigidos por ejemplo, a contribuyentes que presentaban la TISH en cero.

Lee también: Miércoles 24 de julio: Estado de transitablidad de las rutas de la región

Ondarçuhu detalló que estas determinaciones de oficio generan una obligación de pago retroactiva con intereses. «No hay moratoria, pero sí planes de pago con un descuento con un pago en única cuota sobre los intereses», dijo.

La secretaria también mencionó que están trabajando en cerrar el plan Web para permitir la autogestión de los planes de pago a través de la página municipal.

Además, destacó la implementación de una instancia prejudicial que actúa como una acción de cobranza más fuerte, evitando llegar a la instancia judicial y así reducir los gastos y honorarios para los contribuyentes. «Es para tasa de servicios y TISH», concluyó.

Vale mencionar que según las cifras que reveló la funcionaria, la recaudación en tasas sin contar con la coparticipación, es de un promedio de 2.000 millones de pesos por mes, de los cuales la mitad aproximadamente se destina a la masa salarial.

Sin embargo, el nivel de morosidad, principalmente en lo que se refiere a la TISH y la Tasa de Sevicios, promedia en un 50%.

Salir de la versión móvil