Dos exmiembros de la subcomisión de jubilados municipales relatan conflictos y exigen claridad en el manejo de fondos.
Desplazamiento irregular y reclamo de fondos.
Susana Leuful y Ruth Saavedra, quienes formaron parte de la subcomisión de jubilados municipales del SOYEM, denunciaron públicamente irregularidades y maltrato por parte del sindicato. Leuful, quien presidió la subcomisión durante siete años, relató que fueron desplazadas de sus cargos de manera irregular, sin el debido proceso democrático. Además, denunciaron presiones para entregar fondos que, según ellas, pertenecían a todos los jubilados, ya que los mismos provienen de los Jubilados para los Jubilados. Los fondos siempre fueron manejados para las actividades que realizamos durante el año, por eso no se entiende que nos pidan esos fondos que nada tienen que ver con el resto del sindicato.
Maltrato y desprotección
Ambas exmiembros expresaron su profunda tristeza y frustración por el trato recibido. Se sintieron desprotegidas y maltratadas por el sindicato, que, según sus relatos, buscaba imponer una nueva subcomisión afín a sus intereses. Relataron, que el trato recibido por parte del sindicato, además de la forma de sacarlas de sus cargos, fue de mucho destrato, y que se sintieron vulnerables ante tanto atropello.
Reorganización y apoyo municipal
A pesar de las dificultades, Leuful y Saavedra decidieron reorganizarse y continuar su labor de contención y apoyo a los jubilados municipales. Para ello, cuentan con el respaldo del intendente Walter Cortés, quien les ha brindado un espacio para reunirse y desarrollar nuevas actividades.
Con lágrimas en los ojos, Susana expresó, «Duele profundamente que nos traten de esta manera, después de tantos años de entrega a la labor Municipal, a sabiendas de que todo siempre fue en beneficio de tantos compañeros que estamos Jubilados y sentimos la necesidad de estar contenidos y cuidados».
Continuidad del trabajo y reclamo de transparencia
Las exmiembros de la subcomisión están motivadas para seguir adelante y mantener el vínculo con los jubilados que son alrededor de 50. Su objetivo es continuar con su labor de apoyo y compañerismo, y al mismo tiempo, exigir transparencia en el manejo de los fondos del sindicato.
Expresaron su preocupación por el destino de los fondos que les fueron exigidos, ya que, según sus denuncias, fueron depositados en una cuenta corriente del gremio y no en una cuenta destinada a los jubilados.


























