Se trata del territorio que ocupaba ilegalmente el barrio privado Arelauquen Golf & Country Club SA. La Jueza Federal de Bariloche, Silvina Domínguez, ordenó al Country Club usurpador que corra los alambrados que arbitrariamente había colocado, los cuales impiden acceder “a la única parte plana del territorio”, según indicó Luisa Quijada, Longko de la comunidad Lofche Celestino Quijada.
“Estuvimos 15 años encerrados, trepando la cordillera para ir a comprar un kilo de pan. Lamentablemente, todavía no nos dan el camino. Lo ordenó la jueza, pero todavía no nos los dan”, dijo Quijada.
La lucha por la recuperación del territorio data desde que el barrio privado cerró el camino que la comunidad indigena utilizaba para ingresar o salir del territorio.
Desde hace dos años vienen presentándose ante la justicia con numerosos amparos, pidiendo desde la restitución de las hectáreas usurpadas, hasta la garantía del cumplimiento del derecho humano al acceso al agua potable y a la energía eléctrica.
Luego de tanto tiempo y tanta lucha, La Lofche Celestino Quijada consiguió el fallo a favor del ingreso al territorio del que habían sido despojados.
Si bien esto es un gran avance, aún queda que el barrio privado cumpla al pie de la letra con la orden de la justicia federal. Así como también la distribución de servicios públicos para la supervivencia de la comunidad.
“Nos devolvieron 8 hectáreas, nada más”, describió la referente Mapuche. Y agregó que todavía falta que coloquen el alambrado en el territorio restante para su devolución.
Hasta el momento, solo cuentan con “una luz provisoria” que solo utilizan para cargar sus celulares pero que no pueden usar para el normal desarrollo de sus actividades diarias.
*BARRICADA TV 32.1 TDA*
Nota *completa* acá: https://www.youtube.com/watch?v=-Gn1ozIQJPE


























