La Defensoría del Pueblo de Bariloche participó del Encuentro Binacional de Organismos Gubernamentales de Derechos Humanos de Argentina y México, que se desarrolló -durante los días 13 y 14 de junio- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El evento de alcance internacional fue organizado por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y la Comisión de los Derechos Humanos de México. El evento contó con la presencia de referentes de las Comisiones de Derechos Humanos de México y de las Defensorías del Pueblo de la Argentina, así como también participó el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, Fernando Straface; el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia; la designada Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham; la secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Consuelo Olvera Treviño; la embajadora de México en la Argentina, Mabel Gómez Oliver, y la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto, entre otros destacados dirigentes.
La Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, valoró el alcance de este tipo de encuentros, ya que es «un espacio que, tanto para los disertantes como para los participantes, genera el diálogo e intercambio de ideas y estrategias que permiten un abordaje positivo sobre diversas temáticas comunes relacionadas con los Derechos Humanos».
La metodología de trabajo consistió en la presentación de paneles y conformación de mesas con el objeto de reflexionar y discutir diferentes temáticas relacionadas a los Derechos Humanos, tales como la promoción de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; el rol de los organismos de derechos humanos, las políticas públicas en torno a los derechos de los y las migrantes; y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Entre los temas más sensibles, destacaron la migración, la situación de los más jóvenes y la necesidad de generar políticas públicas preventivas en contra de la tortura, entre otros temas de relevancia. (Fuente Información y Fotografía ADPRA)


























