La región sigue con temperaturas bajo cero

Bariloche con un martes con 6 grados bajo cero.

Tras varios días consecutivos con temperaturas récord bajo cero, Bariloche permanece en modo freezer, según definió el climatólogo Matías De Oto. Sin embargo, explicó que ya comenzó una etapa de transición climática que, con la presencia de inversión térmica y nubes bajas, dará paso a un paulatino ascenso de la temperatura media hacia el jueves.

Inversión térmica en zonas altas

Según detalló De Oto, ya se observa una diferencia notable entre las temperaturas registradas en la zona del lago (con valores cercanos a los -11°C) y en cotas más elevadas, donde los registros fueron levemente más templados, entre -5°C y -7°C. Este fenómeno se conoce como inversión térmica, y es característico cuando el aire cálido comienza a ingresar por niveles altos, lo cual invierte el comportamiento normal de la atmósfera.

“La montaña ya está empezando a calentarse. Eso produce el famoso mar de nubes, que cuando desciende, puede transformarse en niebla a nivel del suelo”, explicó el climatólogo en diálogo con el programa Ideas Circulares.

Efectos de la nubosidad sobre las mínimas
El pronóstico indica que esta semana continuará dentro del umbral de ola de frío, dado que las máximas no superarán los 4°C y las mínimas se mantendrán por debajo de los -6°C hasta al menos el miércoles. No obstante, hacia el jueves comenzaría a ingresar un débil frente cálido que traería nubosidad alta y mínimas algo menos extremas.

“El jueves vamos a estar en temperaturas medias positivas, aunque todavía con sensación de frío por la nubosidad persistente que impide el calentamiento solar”, señaló.

Mar de nubes y niebla: señales visibles del cambio

El especialista recomendó a quienes puedan que observen este mar de nubes desde puntos altos como el Cerro Otto o Cerro Catedral. Se trata de una capa nubosa densa, ubicada entre los 1200 y 1600 metros de altitud, que forma parte del fenómeno de inversión y podría generar bancos de niebla en las próximas jornadas.

También se espera que hacia el miércoles comience a notarse la presencia de nube alta, ubicada por encima de los 5000 metros, lo cual anticipa el acercamiento de un frente que, aunque débil, incidirá en la atmósfera barilochense durante el jueves