El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, explicó que el aumento que se apruebe regirá para los próximos 5 años.

«Este trabajo tuvo distintas instancias y se presentó formalmente al ente regulador en diciembre, con la postura de la CEB, eso dio este resultado», explicó y señaló que producto de las variables económicas del país el EPRE ha permitido trabajar hasta último momento para que se adecue.

Aclaró que «no estamos pidiendo incremento de la energía, lo que estamos pidiendo es un incremento en el valor agregado de ditribución que es lo que utiliza la CEB para todo lo que tiene que ver con el funcionamiento e inversiones».

Reconoció que «a ninguno de nosotros nos gusta incrementar en cualquier porcentaje el valor de lo que vamos a pagar en la boleta» pero señaló que es necesario tener «la capacidad para hacer inversiones y la capacidad económica para solucionar los problemas que a diario tenemos». Resaltó que la mayoría de los insumos están en dólares. Sostuvo que el estudio presentado fue hecho por la estructura, muy racionalmente.

Explicó el estudio se presetnó al ente regulador, que es quien determina el porcentaje final.

Consultado respecto a los plazos dijo que lo maneja el EPRE. «Esta información la tiene desde hace tiempo, ha tenido la oportunidad de ir viendo los parámetros», entendemos que no debería ser en un tiempo muy lejano.

 

La audiencia pública

El procedimiento de revisión fue organizado por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y se efectúa cada cinco años. La convocatoria se rigió por el Reglamento de Audiencias Públicas establecido por la Resolución EPRE N° 490/00.

El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, abrió las exposiciones de la audiencia brindando el marco general de la propuesta de revisión tarifaria.

Posteriormente el contador Néstor Prado, director administrativo de la CEB, y el ingeniero Eduardo Broglio, coordinador general de la CEB, dieron detalles acerca de la estructura de costos, de mercado y de demanda, así como las propuestas de inversiones para abastecer el área concesionada y la demanda proyectada, la calidad del servicio, la seguridad de las instalaciones, el respeto al medioambiente y las obras relevantes que requiere el servicio de distribución de energía eléctrica.

Posteriormente expusieron el ingeniero Luis Zaera, Defensor del Usuario del Ente Provincial Regulador de la Electricidad; Lucas Mendoza, representante de la delegación Bariloche de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, y Analía Woloszczuk, Defensora del Pueblo de Bariloche.

Los siguientes expositores fueron los usuarios Aurora Menéndez; Fernando Veliz; el concejal Leandro Costa Brutten; Luciano Celsi, delegado en la comisión de Planeamiento Estratégico por la Delegación Lago Moreno, el arquitecto Norberto Rodríguez; Ximena Ñanco Frías, los consejeros Martín Enevoldsen, José Luis Poggi, Cecilia Sandoval y Luis Barrales, y la legisladora Ana Marks, a quienes siguió un extenso listado de algo más de treinta oradores.

La Audiencia fue transmitida en forma abierta a través de la página web del EPRE y de la página oficial del EPRE en Facebook. El objetivo del organismo regulador durante la Audiencia Pública fue escuchar a los interesados para reunir elementos de juicio que permitan arribar a una resolución.