Desalojo en Chubut: Los Pueblos Originarios mapuches abandonaron el «Parque Nacional Los Alerces.

Dicho desalojo fue solicitado por la justicia provincial del Chubut para este jueves 9 de diciembre en cuál fue en total acuerdo y pacíficamente por la comunidad.
El operativo, que fue anunciado ayer por el Gobierno nacional, lo llevó adelante la Policía Federal Argentina para, según se informó oficialmente, “restablecer el orden y garantizar el cumplimiento irrestricto de la ley”.
En declaraciones a Radio Mitre, el gobernador Torres indicó que el desalojo ya está «prácticamente finalizado» y que se realizó «de manera pacífica«, destacando el trabajo coordinado de las diversas autoridades intervinientes.
También mencionó que, aunque las comunidades mapuches han existido históricamente en la región, algunos de los involucrados en el proceso actual no serían legítimos representantes, sino «falsos mapuches» que buscan «tomar tierras de manera ilegal».
El gobernador subrayó que el operativo se está llevando a cabo después de un largo período de dilaciones judiciales, acusando a una parte del sistema judicial de «trabajar más para los delincuentes que para las víctimas».
Según Torres, el desalojo busca simplemente «cumplir con la ley». En relación al proceso judicial, desde el juzgado federal informaron que cuando el oficial de justicia y la policía llegaron al predio, no había personas en el lugar de la ocupación.
Los integrantes de la comunidad Lof Paillako abandonaron las tierras antes de que ingresen las fuerzas de seguridad. La Justicia entregó la posesión de la Administración de Parques Nacionales. Antes de inventariar los bienes, se retiró la bandera mapuche del mástil principal y se la reemplazó.
En agosto pasado, el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó la expulsión de los líderes del grupo, Ernesto Cruz Cárdenas y su pareja María Belén Salinas y de los demás integrantes de esa comunidad, luego de certificar que el ingreso a las tierras públicas se produjo de forma ilegal, a través de métodos violentos, amenazas y atentados.


























