La entidad rotaria presentó este martes la serie de acciones que realiza en el mes, que entre otras cosas incluye la iluminación de rojo del Centro Cívico por la campaña mundial de concientización sobre la poliomelitis.
“La iluminación del Centro Cívico de color rojo representa el compromiso solidario de la ciudad de Bariloche con un mundo libre de polio. En Argentina desde 1984 que estamos libres de poliomelitis, pero en el mundo hay tres países con casos por dificultades de llegada de voluntarios que vacunan, que son Afganistán, Pakistán y Gaza, por la cuestión bélica. Para Rotary Internacional es una de sus campañas principales y este mes lo dedicamos al tema”, explicó Liliana Venier, presidenta del Rotary Club Bariloche.
Agregó que los últimos países en lograr el status libre de polio son la India y Nigeria, y que en los lugares conflictivos los voluntarios de la entidad ingresan igual a vacunar, corriendo riesgos personales. “Incluso hay quienes perdieron la vida”, señaló.
Rotary International es una organización que está en 200 países en el mundo, con más de 1.400.000 voluntarios al servicio de la gente que más lo necesita. “Trabajamos para comprar las vacunas y a donarlas, porque buscamos un mundo libre de polio, lo que requiere una vacunación continua”, agregó.
Indicó que la Fundación Bill y Melinda Gates triplica las donaciones de Rotary para comprar más vacunas, y destacó que en Bariloche y el país los vecinos pueden también colaborar con donaciones.
Para hacerlo pueden transferir a la cuenta oficial de Rotary Internacional en Argentina en el Banco Santander Río, Cuenta Corriente en Pesos, Nro. 000190/4, CBU 0720769520000000019040 y CUIT 30-60748906-4.Juguetes
A su vez Hernán Nicolás, uno de los voluntarios de la campaña Hagamos feliz a un niño, agregó que el Club mantiene la colecta de juguetes, nuevos o usados en buen estado, para regalar en el Día de Reyes (6 de enero) en los centros de salud, y atraer a los chicos a la consulta médica.
“Es un proyecto insignia del club y comprende dos aspectos: lograr la sonrisa y la alegría de un niño y su familia, y lo más importante, contribuir a la salud de los menores”, sostuvo.Octubre rosa
Durante todo octubre se celebra el mes de la concientización del cáncer de mama y el sábado 18 a las 15 horas, en el estacionamiento de Intecnus, el Rotary Club Bariloche se integrará a la agenda del centro de medicina nuclear para el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, con una clase de Salsation (baile) para toda la familia.
Mariana Fraire, coordinadora de la actividad, destacó que es una gratuita, aunque piden la donación de un juguete a quien pueda hacerlo.
“El baile es una de las actividades terapéuticas que ayudan muchísimo a que la gente esté bien. Y una de las cosas importantes de la prevención, además de los controles que debe hacer la mujer y el hombre, porque el cáncer es por igual, puede llegar a tocar a hombres y mujeres, y además de los controles que debemos hacer, hacemos énfasis en la calidad de vida que debemos tener”, explicó.
Dijo que además de divertida, esta clase de bailees “súper terapéutica, se baila en comunidad, sincronizamos nuestros corazones y eso hace que se genere un bienestar buenísimo”.
“Queremos que venga la gente en familia, con sus reposeras y sus mates, con la abuela, el tío, los hijos. Todo el mundo puede venir a bailar y transmitir este mensaje de salud, de vida, y apoyar a que se difunda la prevención del cáncer de mama”, agregó.



























