Parques y Jardines reparó una cañería primaria del sistema de riego en el este de Bariloche

La intervención permitió restablecer el funcionamiento del riego hacia el sector este de la ciudad, tras una rotura detectada en un caño de conducción primaria.

El área de Parques y Jardines de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche llevó adelante este domingo una reparación muy importante en el sistema de riego, a un costado de la arteria comandante Luis Piedrabuena, frente a la Terminal de Ómnibus, donde se detectó una fisura en uno de los caños primarios que abastecen el riego hacia el este de la ciudad.

Los trabajos consistieron en el empalme y reemplazo del tramo dañado, que presentaba una rotura producto del desgaste del material. Para esta intervención, el Municipio colocó un caño de mayor espesor —9,6 milímetros— en reemplazo del existente, que era de menor resistencia, lo que permitirá mejorar la durabilidad del sistema y reducir futuras roturas.

Desde el área interviniente se explicó que este tipo de cañerías, por su diámetro y la presión a la que trabajan, requieren una correcta base de apoyo para evitar vibraciones y fisuras. En este caso, el deterioro se vio agravado por el contacto directo con piedras y ripio grueso, una situación que ya había generado reparaciones previas en el mismo sector.

Las tareas demandaron una apertura con retroexcavadora para acceder a la cañería dañada, el cual fue completamente reparado, rellenado y acondicionado, restableciendo el sector a su estado original. La intervención permitió dejar operativo el sistema de riego hacia el este, garantizando el normal funcionamiento del servicio hasta el sector de Aldea del Este, sin generar inconvenientes en la zona.

En este contexto, desde el Municipio destacaron la importancia estratégica del sistema de riego durante la temporada estival, no solo para el mantenimiento de los espacios verdes, sino también como herramienta clave de prevención ante la emergencia ígnea vigente. El riego controlado y planificado contribuye a reducir la sequedad del suelo y la vegetación en sectores urbanos y periurbanos, ayudando a minimizar riesgos y proteger tanto el ambiente como a la comunidad.

Los trabajos fueron realizados con personal propio de Parques y Jardines, abocado al mantenimiento del sistema de riego en la zona. Desde el Municipio se informa que las tareas continuarán para atender otra rotura detectada en el mismo tendido, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del riego ante una situación crítica en el abastecimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.