Ante reiteradas consultas de vecinos y prestadores turísticos, desde el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro se recordó que está totalmente prohibido hacer fuego al aire libre en toda la región, en el marco de la emergencia ígnea declarada por Decreto Provincial 1004/25.
Desde el organismo aclararon que el SPLIF no habilita fogones. Su función no es autorizar el uso del fuego, sino realizar recomendaciones técnicas en temporada de reducción de combustible, con el objetivo de que los espacios destinados al fuego sean más seguros y disminuyan el riesgo de propagación.
Estos informes técnicos se entregan con mayor rapidez durante la temporada baja, mientras que en temporada de incendios (noviembre a marzo) su elaboración puede demorar más tiempo, ya que depende de la disponibilidad operativa del organismo.
Asimismo, se explicó que los informes del SPLIF no vencen junto con las habilitaciones comerciales, ya que se trata de recomendaciones generales. No es obligatorio realizar inspecciones anuales si el prestador ya incorporó las sugerencias y el ente fiscalizador correspondiente verifica su cumplimiento.
No obstante, se enfatizó que con la declaración de la emergencia ígnea, incluso los lugares que cuentan con habilitación pierden la posibilidad de hacer fuego cuando el índice de riesgo es alto o extremo.
El índice de peligro de incendios se calcula bajo estándares internacionales a las 13 horas, con una proyección para las siguientes 24 horas, y puede permanecer en valores extremos durante semanas o incluso meses si no cambian las condiciones ambientales.
Según los datos oficiales emitidos este viernes 16 de enero al mediodía, el riesgo de incendios es EXTREMO, con los siguientes registros:
Temperatura: 17,6 °C
Humedad: 40 %
Viento: 38 km/h del Oeste
Precipitaciones: 0 mm en las últimas 24 horas
En este contexto, se reiteró que está totalmente prohibido hacer fuego al aire libre en todo tipo de espacios, incluidos:
Propiedades privadas
Parrillas al aire libre
Asados, chulengos o fogones
Campings y áreas recreativas
Espacios públicos o no habilitados
La prohibición rige en toda la jurisdicción del SPLIF Río Negro, independientemente de contar o no con habilitación previa, mientras el índice de riesgo se mantenga en nivel EXTREMO.
Desde los organismos provinciales solicitaron máxima responsabilidad a residentes y visitantes, recordando que una mínima imprudencia puede generar incendios de gran magnitud, con consecuencias ambientales, materiales y humanas irreversibles.

