La iniciativa busca establecer por ley el acceso igualitario a los turnos médicos, obligando al Estado provincial a garantizar plataformas digitales de solicitud de turnos en hospitales públicos.
Los legisladores Santiago Ibarrolaza y Patricia MC Kidd presentaron un proyecto de ley que busca terminar con las desigualdades en el acceso a la salud en Río Negro, a través de la implementación obligatoria de sistemas digitales para sacar turnos médicos en hospitales públicos.
“La salud no puede depender de si llegás a las 4 de la mañana a hacer fila o no. Eso es profundamente injusto”, señaló el legislador Ibarrolaza. Y agregó: “El acceso a un turno médico es el primer eslabón del derecho a la salud. Hoy estamos fallando ahí”.
El proyecto, denominado Ley de Acceso Igualitario a Turnos Médicos, establece que al menos el 50% de los turnos médicos deben estar disponibles de manera digital, a través de páginas web, aplicaciones móviles o mensajería instantánea. También contempla mecanismos de confirmación, recordatorios, bloqueos por ausencias reiteradas y filtros para evitar fraudes o reventa.
“La pandemia nos enseñó que el Estado puede modernizarse. No podemos retroceder a un sistema que deja afuera a miles de personas que no pueden hacer fila durante horas”, afirmó la legisladora MC Kidd. “Hay herramientas técnicas y humanas disponibles. Solo falta voluntad política”, remarcó.
El proyecto también prevé campañas de alfabetización digital para personas mayores y sectores vulnerables, y otorga al Poder Ejecutivo un plazo de 180 días para implementar el sistema en todos los hospitales públicos de la provincia.
La iniciativa se enmarca en una creciente preocupación social por el colapso del sistema de turnos presenciales, que en algunas localidades ha derivado incluso en la venta clandestina de turnos por parte de “intermediarios”.

