Al cumplirse 10 años de la derogación de la Ley Anticianuro en la legislatura rionegrina, ayer se realizó en Bariloche una concurrida Marcha Intercultural bajo el lema “Agua para los barrios. Agua para los bosques. Agua para las huertas. Agua para los campos. No para las mineras”, de la que participaron comunidades mapuche, organizaciones ecologistas, movimientos sociales y vecinos y vecinas.
La actividad en Bariloche fue convocada por el Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro y el Bloque de Comunidades contra la Megaminería en Río Negro. Mientras que también se realizaron protestas en Ingeniero Jacobacci, Maquinchao y Los Menucos.
“Hace casi cinco años que decimos que la inusitada criminalización de la que es objeto el pueblo mapuche se explica porque el az mapu, la manera mapuche de entender la vida, las personas, la naturaleza e inclusive la economía, es un obstáculo para las aspiraciones extractivistas de todo cuño. 10 años después de aquella traición, venimos a repetir: ¡No es no! ¡El agua es newen! ¡En Wallmapu, ni corporaciones ni fascistas! No hay tiempo para firmar peticiones en comisarías ni para confiar en burocracias corrompibles. ¡Fuera mineras, ya!”, señalaron desde el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política.
“Llamamos a organizarse de forma horizontal y autónoma para defender, en la calle, el agua y los territorios. Basta de saqueo. Basta de contaminación. El agua vale más que el oro. No es No”, afirmaron desde la Organización Ecologista Piuke.
El Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro es integrante de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) y está integrado por la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (Allen), el Colectivo Tinta Verde, el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (Bariloche), la Organización Ecologista Piuke (Bariloche), la Sociedad Ecológica Regional (El Bolsón), y Vecinos Autoconvocados.
Hace un mes, varias comunidades mapuche realizaron una presentación judicial de amparo colectivo ante el otorgamiento de permisos a empresas mineras para explorar en sus territorios sin su consentimiento.
“Las comunidades rurales, las comunidades mapuche, el Wall Mapu, no son zona de sacrificio, y por eso estamos defendiendo, tanto en la Meseta de Chubut, como en la zona de Calcatrew, lo que hoy se conoce como ‘La Línea Sur rionegrina’, nuestros territorios. Le cerramos las tranqueras a las mineras. Fuera mineras del Wall Mapu”, reclamaron las comunidades mapuche.


























