Recetas digitales: ya no se podrá presentar la foto de una orden médica

 

Cambio en las recetas digitales: ya no se podrá presentar la foto de una orden médica vía WhatsApp

El Ministerio de Salud de la Nación reguló la documentación necesaria para el expendio de medicamentos. Sólo serán válidas las recetas con firmas electrónicas certificadas

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la resolución 3622/2022 publicada hoy en el Boletín oficial, dispuso que ya no serán válidas las fotos de las recetas médicas de papel enviadas por mail o por WhatsApp para comprar un medicamento o solicitar un tratamiento. En tanto, el “PAMI sí tiene receta digital porque valida la competencia del profesional que firma y valida la firma”, indicaron desde la cartera sanitaria.

De esta manera, sólo podrán presentarse recetas físicas en papel o recetas digitales con firma electrónica certificada por las autoridades sanitarias a través de un sistema informático oficial.

«El objetivo es reducir y facilitar los trámites a las y los afiliados, y avanzar en el proceso de despapelización que propone la agenda digital 2030. Esto permitirá también tener un mayor control del gasto y toda la auditoría en tiempo real», dice el breve comunicado con el que el organismo anunció el cambio de modalidad.

«Presentamos el proyecto a la Cámara de Farmacéuticos, Colegio de Farmacéuticos de la provincia del Chaco, Federación Médica del Chaco, Colegio Médico Gremial, para facilitar el trámite a las afiliadas y los afiliados», dijo el presidente del Insssep, Antonio Morante.

De acuerdo a la información provista por la obra social del personal estatal, las recetas «ya estarán validadas y autorizadas para ir a la farmacia comercial, en el caso de los tratamientos ambulatorios solamente se dispensarán los medicamentos. En el caso de los tratamientos especiales o de alto costo, la receta electrónica será prescripta por las y los médicos y se gestionarán y tramitarán ante la farmacia social de Insssep».

Seguramente en los próximos días el Instituto dará más detalles sobre la nueva forma de gestionar la compra de medicamentos por parte de los afiliados, ya que por lo pronto la información deja muchas dudas acerca de cómo será la instrumentación concreta.

Lo que está claro es que desaparecerá el sistema actual de recetas en papel, así como en su momento desaparecieron las papeletas para consultas médicas