Icono del sitio BARILO NOTICIAS

Saludos con historia en el nuevo aniversario de nuestra ciudad

La Comunidad del CRUB desea saludar a la ciudad de San Carlos de Bariloche en un nuevo aniversario de su fundación. Son momentos difíciles para nuestra ciudad, para el país y el mundo. A diferencia de otros momentos difíciles que Bariloche ha sorteado, motivados en la falta de nieve, las crisis económicas, las erupciones volcánicas y otras razones más, este 3 de mayo nos encuentra enfrentando los efectos de una pandemia que, a nivel planetario, pone en riesgo la vida y la salud de las personas. Seguramente nuestro pueblo dará muestra de su fortaleza de carácter haciendo lo que hay que hacer para reducir los efectos devastadores del COVID 19. 

Pero como se trata de un cumpleaños, compartimos estas palabras de la Lic. Rocío Martinez, becaria de investigación del CRUB en temas de Historia, acerca de la fundación de la ciudad:

El 3 de mayo de 1902, hace 119 años, el entonces Presidente Julio Roca firmaba un decreto en el cual establecía la fundación de nuestra ciudad.

Es conocida la historia del “primer poblador”, Carlos Wiederhold, y el envío de una carta con el destinatario mal escrito, de la cual luego resultaría el nombre de nuestra localidad. 

Sin embargo, poco divulgada es la historia de quienes vivían aquí antes del decreto de Roca y que no llamaban a la hoy ciudad “San Carlos de Bariloche”, sino FURILOFCHE. De hecho, a fines del siglo XVIII la cultura y poblamiento mapuche era predominante en la región, se dedicaban a las actividades agrícolas ganaderas y tenían circuitos comerciales, sociales y políticos a ambos lados de la cordillera. 

A fines del siglo XIX, se inicio la “Campaña al Desierto”, a cargo del Ejército Argentino, que arrasó con dichos pueblos originarios y desarticuló su organización y modo de vida. De este modo, el bronce que se encuentra en el medio del Centro Cívico representa a la persona que, por medio de un decreto, formalizó la fundación de una ciudad en un sitio que ya tenía habitantes y constituían una comunidad, con actividades y lógicas propias, aunque todavía no existiera el papel que le diera un nombre formal. A la vez, ese bronce recuerda a quien llevó adelante una campaña militar que sojuzgó y diezmó a las comunidades originarias que habitaban la región. 

En los primeros años del siglo XX, el desarrollo económico continuó ligado a la producción agrícola-ganadera en las chacras ubicadas alrededor del lago. La primera guerra mundial y la crisis de 1929, generaron un contexto en donde esta actividad económica ya no fue redituable. Lentamente, las producciones en las chacras fueron minimizándose, ya que el plan era que la fuente económica de la ciudad fuera el turismo. De aquí en más instituciones como Parques Nacionales, personajes como Exequiel Bustillo y hechos como la llegada del ferrocarril fueron perfilando a la ciudad tal como la conocemos hoy. 

Como podremos observar, la realidad que hoy vivimos es el resultado de una compleja historia, haciendo que nuestra sociedad se construyera y construya de una forma diversa, heterogénea y multicultural. Hoy, en el aniversario de nuestra ciudad, podemos preguntarnos ¿Qué podemos hacer para que todas las voces tengan un lugar en nuestra comunidad? ¿Qué deseamos y queremos para el Furilofche y/o Bariloche del mañana?

Salir de la versión móvil