Senado busca revertir el veto a la emergencia en discapacidad y tratará límites a los DNU

La Cámara alta sesiona este jueves desde las 11 con una agenda cargada: intentará rechazar de forma definitiva el veto presidencial a la ley que garantizaba fondos y derechos para personas con discapacidad, y avanzará con una reforma que restringe las potestades del Poder Ejecutivo sobre los decretos de necesidad y urgencia.
jueves 04 de septiembre de 2025

El Senado de la Nación sesionará este jueves a partir de las 11 con dos proyectos centrales en debate: por un lado, la posibilidad de revertir de manera definitiva el veto presidencial a la emergencia en discapacidad; y por otro, darle media sanción a una reforma de la Ley 26.122, que regula los decretos de necesidad y urgencia (DNU).

Emergencia en discapacidad: claves y respaldo político

La iniciativa en cuestión, sancionada en julio de este año, establecía un esquema de financiamiento hasta diciembre de 2027 para prestadores de servicios como enfermeros, acompañantes terapéuticos y transportistas. Además, restituía el proceso de aprobación de pensiones, actualizaba los montos —que en junio de 2025 alcanzaban los $213.286,50— y mejoraba la remuneración de trabajadores con discapacidad empleados en talleres asistidos, quienes desde febrero de 2023 perciben $28.000 mensuales.

El proyecto había recibido un amplio consenso político en el Senado, con 55 votos afirmativos y 17 ausencias del oficialismo. En la Cámara de Diputados, al momento de tratar el veto, se registraron 172 votos a favor, 73 en contra y dos abstenciones. Si el Senado ratifica ese resultado con más de dos tercios, el presidente Javier Milei no podrá volver a vetar la norma.

Reforma sobre los DNU

La otra gran discusión será la modificación de la ley que reglamenta los decretos de necesidad y urgencia. Entre las propuestas figura que ambas cámaras del Congreso cuenten con un plazo máximo de 90 días para ratificar los decretos, en lugar de revocarlos como sucede actualmente, y que sea necesaria la aprobación de la mayoría en ambas cámaras.

También se busca delimitar los criterios de necesidad y urgencia, estableciendo que cada decreto se circunscriba a un área técnica específica, con el fin de evitar megadecretos como el 70/2023 impulsado por el Ejecutivo.