El IGN, con 146 años de historia y reconocimiento nacional e internacional, es el organismo responsable de la producción de la cartografía oficial, la georreferenciación territorial y el control de la representación geográfica del país. Por su parte, el SMN se ocupa del estudio y pronósticos meteorológicos, esenciales para la seguridad, la defensa y el desarrollo agropecuario y ambiental.
La Senadora también expresó su preocupación por el avasallamiento jurídico e institucional que implicaría esta fusión, considerando que el IGN cuenta con autonomía administrativa, patrimonio propio y personería jurídica garantizada por la Ley N.º 27.742 (Ley Bases), que además establece que el organismo no puede ser disuelto.
Tanto el director del IGN, Jorge Horacio Machuca, como referentes gremiales del SMN, han expresado públicamente su rechazo a la medida y denunciaron la falta de consulta previa, la inviabilidad técnica de la propuesta y el peligro que representa para la continuidad y la calidad del trabajo científico que ambos organismos desarrollan.

