Este miércoles los trabajadores de la educación, padres y profesores se presentaron ante el Concejo Deliberante para reclamar qué el programa escolar gratuito que permite acceder a el Cerro Catedral por primera vez continúe.
Desde los profesores expresaron que esto implica privar del derecho a acceder a la montaña y esquiar (en la mayoría de los casos por primera vez) a miles de niños de 9 a 10 años de escuelas públicas, que muchas veces terminan siendo el único integrante de una familia en conocer el cerro y la actividad del esquí.
Pero, ¿sobre quién recae la responsabilidad de eliminar el proyecto? La decisión “es del Ministerio de Educación. Muchos años fue también de Nación, junto con provincia y municipalidad. Pero desde hace unos años recae la responsabilidad solo a nivel provincial. Es la provincia la que tendría que agregar todo el equipamiento, la logística, los pases, etc. Y eso si no está para la semana que viene [esta semana] les chiques pierden el derecho a poder acceder a la montaña.” El gobernador de Río Negro descarga sobre la población el ajuste que Milei encabeza a nivel nacional y que tiene como una de sus principales bases el recorte en la coparticipación.
El proyecto ‘Esquí Escolar’ se sostiene hace más de veinte años, de forma gratuita, para les chiques de quinto grado con la finalidad de que puedan acceder a las pistas de esquí de la región, derecho como patrimonio cultural de elles mismes. Según Domingo “este año echaron a todes les referentes del año pasado que habían llevado adelante un trabajo excelente y no hay ninguna respuesta [oficial] de que se vaya a hacer este año”. Se han pedido reuniones tanto con la ministra de Educación como con la Secretaría de Deporte y no hay respuesta. “En el único mensaje informal que hubo nos dijeron que no hay nada, no hay plata, no hay financiación para nada”.





























