Soyem Bariloche detalló balance de fin de año

Balance de fin de año

“Hoy miramos hacia el futuro, con la mayor de las convicciones que nos guía: la defensa de los derechos de las y los trabajadores”

Este fue un año en el que se presentaron muchas complejidades, dado que tuvimos que asumir la conducción al frente de un Sindicato con importantes deudas contraídas durante la pandemia y juicios pendientes que -de no haberlos resuelto- podrían haber generado graves perjuicios para nuestra institución.

También nos encontramos con problemáticas vinculadas a diferentes temáticas gremiales, las cuales fuimos trabajando junto a nuestros afiliados. Las y los trabajadores tomaron las calles, marcharon al ritmo de cánticos y el sonido de los bombos, para alzar como nunca la voz y acompañar al Sindicato y sus dirigentes, en reclamo por mejores condiciones laborales.

Nunca fue nada fácil para las y los trabajadores municipales. Cada conquista tiene detrás luchas, debates, consensos y negociaciones, pero -además- conlleva un gran esfuerzo, entrega y sacrificio por parte de las personas que llevan adelante esas acciones. Hablamos de acciones que se llevaron a cabo en espacios paritarios que fueron recuperados por esta conducción y ese trabajo dio sus frutos: paritarias que se acercaron a la recuperación de los salarios que años atrás se vieron golpeados por la pérdida del poder adquisitivo y un pase a planta que hacía 9 años no se materializaba.

No nos tembló la mano a la hora de tomar decisiones cuando había que tomarlas, tanto en las asambleas como en la Delegación de Trabajo. Todas ellas siempre fueron tomadas con la mayor de las responsabilidades, pensando en nuestro deber máximo que es el de representar de la mejor manera a nuestros afiliados y afiliadas, a nuestro Soyem Bariloche.

Hoy miramos hacia el futuro, con la mayor de las convicciones que nos guía: la defensa de los derechos de las y los trabajadores. Y, para ello, es necesario dejar de lado todas las adversidades que pudieran presentarse este año, poniendo como prioridad la construcción de un mejor porvenir. Se aproxima un nuevo año y es el momento propicio para renovar nuestras energías para continuar trazando sólidas metas y ampliación de derechos.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de San Carlos de Bariloche deseamos una Feliz Navidad y un 2023 lleno de unidad… ¡Sigamos adelante por la consolidación de nuestra organización sindical!

Comisión Directiva Soyem Bariloche

AUDITORÍA Y ESTADO EN EL QUE SE RECIBIÓ EL SINDICATO

En concordancia con uno de los ejes de trabajo de la actual Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche, el de la transparencia de gestión, se derivó a un grupo de profesionales la realización de una auditoría interna. Al finalizar dicho proceso, cuyo resultado fue incluído en la última memoria presentada a razón de la aprobación de los balances de los años 2019, 2020 y 2021, se pudo conocer el estado en el que fue recibida la institución sindical.

A continuación, se comparte un breve detalle de los aspectos más relevantes:

Responsabilidades no asumidas y deudas a pagar

  • IPROSS, HIZA Constructora, AFIP, Laboratorio IMI, UTEDYC, TISH sin pagar desde junio de 2021, deuda en el Municipio de San Antonio Oeste (SAO) desde el año 2020, deuda de agua en Las Grutas, Corralones de Las Grutas, Laboratorio CYALAB, Telefónica (Internet), Rentas desde 2019 (Ingresos Brutos), Asociación Hospital Zonal (óptica), Arquitecto Mulet.

 

Inicios de juicios o disputas judiciales por conflictos sin resolver

  • Tomas efectuadas en las 121 viviendas «Altos del Este» por no ser adjudicadas en tiempo y forma. Esta conducción logró adjudicar la única casa que quedaba, con el asesoramiento directo del IPPV.

  • Una trabajadora inició una demanda por no haber sido inscripta en blanco por la Conducción anterior. A través del cuerpo de técnicos y abogados, alcanzamos un acuerdo, a través del cual se oficializó el compromiso de pagar la deuda por medio de cuotas mensuales.

  • P. C. demandó a la Comisión Directiva saliente por acciones que él consideró que afectan su persona y, gracias al gesto de conciliar ante la nueva conducción, se consiguió un acuerdo de partes a fin de no tener perjuicios judiciales para la institución sindical.

  • Trámites presentados de forma irregular ante el Ministerio de Trabajo de la Nación

  • Seguimos trabajando en la regularización de la documentación faltante en relación a la Asamblea General llamado a Elecciones, Conformación Federación Municipales de la provincia de Río Negro y la presentación de los Balances correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021, que no fueron remitidos al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Deficiencias en el sistema administrativo interno

El 30 de noviembre de 2021, se llevó a cabo el traspaso del Sindicato y, a partir de ese momento, se encontraron las siguientes deficiencias en el sistema administrativo interno:

  • Sin archivos para comenzar con la atención a los compañeros.

  • No había recibos de cobro.

  • Sin instructivos del sistema o de la administración.

  • Falta de información para realizar la liquidación, que se debe enviar a sueldos de la Municipalidad todos los meses.

  • Se está realizando la actualización de datos de los afiliados ya que en los sistemas había una importante cantidad de datos mal cargados o desactualizados.

  • Se llevó adelante un control de deudas, por ejemplo, en Cuentas Corrientes de farmacia y ortopedia. Esto es para poder dar transparencia y un orden a la administración.

  • La documentación que se encontró no estaba archivada en forma correcta y/o es insuficiente para poder hacer las tareas diarias en administración. Por lo tanto, se están organizando nuevos archivos que se verán reflejados en los sistemas.

  • El 13/05 se abonó la suma de $1.064.481,13 de deuda y punitorios que no habían sido cancelados por la gestión anterior.

  • Dejaron atado al Sindicato a un convenio que firmaron por la deuda que el Ejecutivo municipal mantiene con el Soyem desde hace varios años. Se está trabajando para ver la manera en que se puede mejorar dicho acuerdo.

  • Los sueldos del personal de Soyem estaban mal liquidados.

  • Deuda con Rincón de Luz por internación de un compañero por un total de $460.000.

Deterioro del patrimonio

  • En un viaje que realizaron la Secretaria General y la Contadora y auditora del Soyem, se constató que el predio del Complejo “Tejas Azules” estaba en total abandono. Se detectaron varios pagos, por ejemplo, al señor Laguna por arreglos de las viviendas  que no fueron realizados. Entre los años 2020 y 2021 se le abonó un total de $2.802.800.

  • Dejaron abiertas varias cuentas corrientes con deudas en corralones para arreglos del Complejo, las cuales se están abonando hasta la fecha.

  • Se mantuvo una charla con la Sra, L. P., quien expresó que la gestión anterior la dejó a la espera de un contrato. Se le solicitó que revea su situación y dejará la casa que ocupaba, ya que ella se había dado por despedida y había iniciado una demanda por más de 3 millones de pesos. El día 3/04/2022 se logró desalojar la casa de manera voluntaria.

  • En el gimnasio del Soyem, las calderas no estaban funcionando al cien por ciento.

  • Las calderas de la sede gremial no funcionaban bien y se constató la pérdida de un motor que se había enviado a reparar.

  • El quincho de la calle Castex se encontraba en muy malas condiciones, sin que se hayan realizado los trabajos de refacciones y limpieza.

Reordenamiento interno

Tras haber recibido el detalle sobre el estado del Sindicato, la actual gestión comenzó con un reordenamiento interno de la institución e inició un trabajo para avanzar en relación a los siguientes puntos:

  • Culminar de saldar toda la deuda heredada.

  • Gestionar en conjunto con Acción Social nuevos convenios en beneficio de los  afiliados (Comercios, Salud, Turismo).

  • Terminar con el mantenimiento de los edificios de la sede gremial, los quinchos y el gimnasio.

  • Adecuar las viviendas del Complejo Tejas Azules para las vacaciones de los afiliados (temporada 2022-2023).

  • Gestionar un circuito más fluido en la comunicación desde y hacia los afiliados.

  • Implementar un nuevo sistema, ya que el que se utiliza en este momento es antiguo, con el fin de lograr la transparencia y brindar mejor información a los afiliados.

“Poner en valor las acciones de transparencia de las Comisiones Directivas de los Sindicatos permite impulsar y retomar la senda ética que tanto beneficia a los agremiados y a las relaciones laborales”.

Comisión Directiva Soyem Bariloche