Icono del sitio BARILO NOTICIAS

Teleférico Cerro Otto solicitará veto de la ordenanza que permite el aterrizaje de parapentes en su predio

La ordenanza establece oficialmente como sitio de aterrizaje un espacio de jurisdicción municipal ubicado en el kilómetro 5 de la avenida Pioneros. Los parapentistas, quienes han utilizado este lugar de manera informal durante más de 30 años, celebraron la medida como un avance significativo para la actividad.

El despegue principal se realiza desde la cumbre del Cerro Otto, en un punto habilitado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Este lugar es de fácil acceso vehicular, permitiendo que personas que no pueden ascender a través del trekking también puedan participar en esta actividad.

Sin embargo, la Fundación Sara María Furman, que gestiona el Complejo Teleférico Cerro Otto, no fue consultada antes de la aprobación de la ordenanza. “Estamos muy sorprendidos de que se haya tratado y aprobado una ordenanza que nos afecta directamente sin pedir nuestra opinión. Nunca fuimos convocados para discutir este tema,” declaró Oscar Borrelli, presidente de la Fundación, en el programa «Nada es para Siempre«, por Radio Rivadavia Bariloche, 101.3.

Borrelli destacó los riesgos asociados con el aterrizaje en la zona, señalando la presencia de viviendas, una ruta con tránsito, cables y numerosos árboles.

«No es porque sí que instalamos carteles prohibiendo el descenso en nuestro predio. Hemos tenido incidentes con parapentistas que han agredido a nuestro personal y roto los carteles para seguir utilizando el sector», añadió.

La Fundación argumenta que la población en la zona ha crecido, incrementando los riesgos de accidentes. «Es una locura practicar parapente acá de manera caprichosa. Ya hemos tenido accidentes, incluso con fatalidad. No estamos en contra de la actividad, pero debe practicarse en lugares seguros», afirmó Borrelli.

Según indicó, la ordenanza parece estar diseñada para eximir de responsabilidad legal a los parapentistas en caso de accidentes, lo cual consideran inaceptable. “Dicen que la ordenanza es para que nos saquen las consecuencias legales, pero eso es imposible,” comentó.

Ante esta situación, adelantó que pedirá formalmente al intendente que vete la ordenanza y permita una discusión más amplia que incluya a todas las partes afectadas «ya que somos los más afectados y no fuimos consultados».

Salir de la versión móvil