Trabajadores de Parques Nacionales, en alerta por la ola de despidos.

Esta mañana en las instalaciones de Parques Nacionales seccional Bariloche los trabajadores se manifestaron por la situación de los trabajadores públicos y cierre de áreas de investigaciones.
Acá nadie sobra. Es todo lo contratario falta insumos y empleados en distintas seccionales del país. Reflejaron.

ATE denunció el vaciamiento de la Administración que gestiona la protección de nuestros ecosistemas. La Coordinación Nacional de Delegados de ese gremio en APN está convencida que en 2025 la pérdida de fuentes de trabajo será mayor. La motosierra arrasa con administrativos, algunos del cupo trans. También con guardaparques y brigadistas forestales.
Sobre esto, Rojas remarcó que “de los 30 despidos de este trimestre, 10 son brigadistas, no de esta zona, pero sí trabajadores que están aprestos para rotar en el trabajo en cualquier incendio del país, y con los que ahora no se cuenta más”.
“Si el incendio en Los Manzanos se prolonga en el tiempo, y se requiere de trabajadores que presten tareas aquí para rotar con los brigadistas que llevan días de trabajo, hay diez personas menos”, remarcó y agregó que aquellos contratos que firmarán, “son hasta el 31 de marzo, con lo cual, no se puede salir a decir que no hay ningún riesgo”.
Además, los trabajadores hicieron hincapié en la necesidad de contar con profesionales que permitan llevar adelante tareas de conservación de las especies y las áreas naturales, una de las premisas de la institución de Parques Nacionales.
“Las autoridades hacen una especie de contrapunto y plantean romper con la dicotomía de conservación y uso público. Nosotros no queremos que haya una confrontación al respecto, pero creemos que se tiene que dar en función de garantizar la protección y conservación”, enfatizó Rojas.


























