Icono del sitio BARILO NOTICIAS

Trabajadores qué lleguen a la ciudad tendrán complicaciones a la hora de conseguir dónde pernoctar

Trabajadores y trabajadoras qué llegan cada año a la ciudad cordillerana durante la temporada invernal tendrán complicaciones a la hora de conseguir alquiler.

Bariloche vive una situación compleja a la hora de conseguir dónde pernoctar. A ésto se le suma la llegada del ciudadano chileno qué por estos días llega por dos noche a realizar compras cómo es de público conocimiento, la cuál genera más demanda a la hora de conseguir un lugar para pasar la noche.

Situación qué deberá tener en cuenta todo trabajador al llegar a la ciudad.

En entrevista con el Diario, en las capacitaciones de los trabajadores gastronómicos de la ciudad Nelson Rasini Secretario General de UTHGRA expresó qué esta situación es lamentable. Pero llevará qué el empresario barilochense requiera de la mano de obra local por tal situación.

El turismo representa un 50% de la economía de Bariloche. Actualmente, se estima que el turismo genera entre 12.000 y 15.000 puestos directos de trabajo, de acuerdo al porcentaje de turistas que arriban a la ciudad, de un total de 55.000 empleos, incluyendo el sector público. Hay que tener en cuenta que 2.500 empleos son solo temporarios, atados a la demanda de Semana Santa y fin de semana largos. Estos trabajadores están en blanco durante las temporadas altas, y la patronal tiene la obligación de reservarle los puestos de trabajo. Pero fuera de las fechas pico, viven de changas sin ningún marco legal que los ampare. Estas cifras son, de todos modos, muy relativas. Estamos hablando de una rama, el turismo, y ramas subsidiarias que moviliza (gastronomía, comercios), donde el empleo en negro es la norma, por lo tanto hay un gran subregistro.

Salir de la versión móvil