A pocos días de las tradicionales Fiestas Patrias en Chile, se espera un incremento considerable en el flujo de personas que cruzarán el paso fronterizo Cardenal Samoré, uno de los más transitados entre Chile y Argentina. El festejo, que se extenderá durante hasta 10 días desde el 18 de septiembre, motiva a muchos chilenos a viajar, siendo Argentina uno de los destinos más elegidos.
Ante esta situación, la Delegación Presidencial Provincial de Osorno ha anunciado la implementación de un protocolo especial para optimizar el tránsito de más de 30 mil usuarios que se proyectan para estas fechas. En colaboración con Gendarmería y Carabineros, se reforzarán las dotaciones de personal y se instalarán puntos de control adicionales para reducir los tiempos de espera.
Refuerzo de personal y medidas de control
Según informó la delegada presidencial provincial Claudia Pailalef, más de 80 funcionarios adicionales estarán disponibles en el paso fronterizo, y se habilitarán puntos de control provisorios para evitar aglomeraciones y agilizar el proceso. Además, se incrementarán las medidas informativas para orientar a los viajeros y evitar la congestión en los puntos de fiscalización.
“Desde el 14 al 22 de septiembre, se espera el tránsito de más de 30 mil personas, principalmente chilenos que aprovecharán la extensión de las festividades para viajar”, detalló Pailalef.
Horarios especiales y recomendaciones para viajeros
Se han definido horarios excepcionales para facilitar el cruce durante las celebraciones. El miércoles 18 de septiembre, el paso funcionará entre las 7:00 y las 19:00 horas en Chile y entre las 8:00 y las 19:00 horas en Argentina. El domingo 22 de septiembre, el horario será de 8:00 a 19:00 horas en Chile, y hasta las 20:00 horas en Argentina.
Es importante que los usuarios planifiquen su viaje con antelación, considerando posibles imprevistos climáticos, y consulten las actualizaciones del estado de las rutas a través de las redes de @UPFronterizos. También se recomienda llevar cadenas por si es necesario usarlas.


























