Los estudiantes de sexto segunda de la Escuela de Hotelería y Gastronomía son los creadores de Refugio Patagónico, un emprendimiento que nació con la idea de promover un estilo de vida más natural, saludable y responsable con el medio ambiente. Con la creación de productos alimenticios untables y mermeladas elaboradas a base de un ingrediente innovador como el topinambur, el grupo fue seleccionado entre casi 400 proyectos de todo el país para representar a la Argentina en el COY (Company of the Year), certamen internacional organizado por la ONG Junior Achievement, que se llevará a cabo en Brasil en noviembre próximo, y necesitan juntar fondos para poder viajar.
El COY es una competencia educativa internacional que reúne a jóvenes emprendedores de distintos países de América Latina para presentar y defender sus proyectos ante un jurado de expertos. La experiencia promueve el liderazgo, la innovación y la formación de habilidades empresariales en contextos reales, ofreciendo a los participantes una oportunidad única de aprendizaje y crecimiento personal y profesional.
“Este reconocimiento refleja el compromiso, la creatividad y el esfuerzo de nuestros jóvenes emprendedores, quienes desean representar con orgullo a nuestro país en esta competencia”, expresaron desde la institución.
Es que los y las estudiantes crearon tres productos alimenticios innovadores: mermelada de
topinambur, untable salado de topinambur y mermelada apta para personas con
diabetes y celiaquía elaborada con stevia.
El topinambur es un tubérculo con múltiples beneficios para la salud, ya que contiene un alto nivel de inulina, un prebiótico que favorece la salud digestiva y ayuda a regular el azúcar en sangre. Además, es de bajo valor calórico y posee un importante contenido de vitaminas del complejo B. Su cultivo en nuestra región resulta sencillo y sostenible, ya que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas y del suelo patagónico. A pesar de ello, aún es poco conocido y utilizado en la gastronomía local, motivo por el cual nuestros estudiantes asumieron el desafío de revalorizarlo a través de sus productos.
Desde ese lugar es que Refugio Patagónico no sólo busca poner en valor este alimento, sino también difundir la identidad barilochense, a través de un canal de YouTube donde comparten contenidos sobre nuestra ciudad y recetas que incorporan el topinambur como ingrediente principal.
El proyecto ha sido declarado Interés Municipal por el Consejo Municipal el pasado 3 de
septiembre a través de la resolucion 504-PCM-2025.
Ahora, tras el enorme logro colectivo de este proyecto educativo, los estudiantes son los únicos que junto a otro grupo de Buenos Aires quedaron seleccionados para representar al país en el certamen que se llevará a cabo en Brasil del 17 al 20 de noviembre próximo.
“Para concretar nuestra participación, necesitamos cubrir los gastos de pasajes aéreos desde Bariloche hasta Brasil para cinco estudiantes y dos docentes acompañantes, y confirmar la asistencia antes del 21 de octubre. Pero como escuela pública, no contamos con los recursos suficientes para afrontar estos costos”, advierten.
Es por eso que solicitan ayuda de la comunidad para financiar los pasajes, posibilitando que los estudiantes vivan una experiencia educativa y formativa única, que promueve el espíritu emprendedor, la innovación y el compromiso con la sostenibilidad.
Para contactarse y colaborar:
Tel: +54 9 294 490-1877
Gmail: refugiopatagonico25@gmail.com
Instagram: refugiopatagonico.br
Sobre Refugio Patagónico
El propósito de la marca es generar bienestar a través de lo que consumimos, cuidando el cuerpo como el entorno que nos rodea.
Junto a Junior Achievement Argentina participaron de un programa que impulsa a jóvenes emprendedores de todo el país. Gracias al compromiso, la dedicación y el trabajo en equipo, obtuvieron el segundo puesto nacional y fueron nominados para representar a Argentina en Brasil.
Sus productos —untables y mermeladas elaboradas a base de topinambur— son el resultado de una búsqueda constante por ofrecer alternativas naturales, nutritivas y sostenibles. A través de
ellos buscan demostrar que es posible emprender con conciencia, innovación y respeto por el medio ambiente.


























